Como FONDEAR o ANCLAR un BARCO Deportivo o de Recreo [Paso a Paso y Solo]

Como FONDEAR o ANCLAR un BARCO Deportivo o de Recreo [Paso a Paso y Solo]

Hola Navegante.

En este artículo vamos a ver la forma que uso para fondear un velero sin molinete y solo.

En primer lugar hay que salir del amarre y del puerto, a continuación pondremos la proa del barco en la dirección del lugar donde más nos guste fondear.

¿Cuándo preparar la maniobra de fondeo?

La maniobra de fondeo tiene que estar preparada antes de iniciar la maniobra en el lugar excogido.

Debemos quitar el seguro del ancla y seguidamente preparar la boza con sus cabos para enganchar la cadena.

¿Cuántos metros de cadena necesitamos para fondear con seguridad?

Pues depende del viento y la corriente que tengamos ese día. Si vamos a pasar varios días debemos mirar la previsión meteorológica para tener una idea bastante certera de las próximas 24 hora.

Para tener una idea general si tenemos un día apacible con poco viento y corriente con 25 metros de cadena es más que suficiente.

Si esperamos un viento fuerte lo ideal son alrededor de 50 metros.

Hay una regla que dice que la longitud de la cadena debe ser de al menos 5 veces la eslora del barco (barco de 10 metros = 50 metros de cadena) con mala mar claro.

Como poner la boza en la cadena del ancla

Esto es sencillo, primero tenemos que hacer firme los dos chicotes (puntas) del cabo donde tenemos sujeta la boza (Gancho), teniendo en cuenta que el gancho quede por debajo de la cadena antes de que empecemos a largarla.

Soltamos los metros de cadena oportunos y colocamos es gancho en la cadena del ancla. Como comprobarás cuando el barco tire de la cadena por el empuje del viento, la fuerza la recibe el cabo de la boza amarrado a las cornamusas y no la estructura metálica donde descansa el ancla mientras navegamos o estamos en puerto.

Recuerda filar un poco mas de cadena, como 1 metro para que de juego a la tensión del cabo.

Como señalizar el fondeo

Esto muchos patrones lo desconocen o simplemente no les apetece hacerlo ¡Y ES MUY IMPORTANTE!

Te explico por qué:

1- Tenemos la obligación de señalizar que estamos fondeados para nuestra seguridad y la seguridad de las embarcaciones que naveguen cerca de nuestra posición.

2- Si por algún motivo hubiese un accidente o colisión con otro barco o moto de agua, no te quepa duda que el seguro de las embarcaciones implicadas será de las primeras cosas que pregunte, si no está señalizado empezarán los problemas…..

Ahora vamos a ver como señalizarlo correctamente:

El fondeo se señaliza con una esfera de color negro, son dos piezas planas que se encajan y forma la esfera.

Yo hizo la bola con un cabo, tienen un cabito para que enganches, como en mi caso la driza del spinaker, cualquier driza te sirve para esto. La distancia es más o menos la mitad de la altura del mástil, en la parte de abajo de la bola engancho otro cabo para que quede firme y no se balancee con los movimientos del barco.

Recuerda que debe quedar entre el mástil y la vela de proa para que se vea correctamente.

Como Marcar el bornero del barco o Garreo del ancla

Si tienes un plotter esto es muy fácil.

Primero marcas en la carta náutica donde se encuentra el barco fondeado y a continuación haces otra marca justo enfrente del barco, a más o menos los metros de cadena que hallas largado. Esto marcará con precisión si el barco bornea o si garrea. Así estarás tranquilo sabiendo que el barco no garrea y si lo hace lo sabrás de inmediato pudiendo resolver la situación.

Como levantar o levar el ancla sin molinete

Primero quitamos la señal de fondeo y una vez listo arrancamos el motor, nos vamos a la proa del barco y quitamos la boza de la cadena del ancla.

Empezamos a recoger cadena y aprovechamos cuando la proa del barco baja la ola (siempre hay olas aunque sean pequeñas) para tirar de la cadena, cuando vemos que empieza a subir la pro paramos, cuando empieza a bajar tiramos de nuevo….y así hasta que tengamos el ancla a bordo. Cuando el barco coge un poco de arrancada verás como no cuesta casi nada tirar de la cadena.

Si hay viento fuerte cuando arranques el motor da un pelín avante para que te ayude.

Una vez el ancla a bordo da avante y sal del fondeo, cuando estés navegando no te olvides de poner el seguro del ancla, quitar el cabo con la boza y estibarlo en su lugar. Yo lo tengo en el mismo pozo de anclas.

Si tienes dudas te invito a que veas el vídeo que hay al principio de este artículo donde lo verás todo y algunas cosas extras.

Espero que este artículo te sirva de ayuda y te anime a fondear solo si no tienes molinete.

Recuerda suscribirte al blog y al canal de YOUTUBE….

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *