12º Bricolaje Náutico Plataforma de baño para barco

12º Bricolaje Náutico Plataforma de baño para barco

Hola navegantes, acaba de entrar la primavera y ya estamos pensando en el buen tiempo, cervecitas con los amigos, los días con mucha luz y las placidas navegaciones con algún baño incluido.

En este brico veras como hacer una plataforma de baño para un barco fácil y adaptada a tu barco.

Uno de los inconvenientes que tienen los barcos antiguos es que no estaban pensados para bañarse en verano, estaban pensados para navegar y por este motivo no son de interiores espaciosos ni tienen nada más allá de una escalera para bañarse en el mar. (La escalera no venía de serie en ningún barco con más de 30 años de antigüedad).

Por suerte para mí en el mediterráneo el verano se alarga bastante y es un lujo poder bañarte desde tu barco evitando las típicas aglomeraciones de las playas en esta época y poder acceder a calas estupendas como os conté en el artículo Playa y fondeadero de los Genoveses.

Tenía claro que pondría una plataforma de baño, pero ahora entraba en el siguiente dilema:

Plataforma de baño para barco ¿comprada tipo estándar o fabricada a medida?

Se que tienes la respuesta clara, como sigues el blog no tengo que contarte que soy de la filosofía «SI NO TE GUSTA LO QUE HAY HAZLO TU MISMO».

Estuve buscando mucho antes de nada y todo lo que encontraba era pequeño y caro. El problema del tamaño para una plataforma no es otro que la forma de la popa del British Tiger, es muy estrecha y alta, con lo cual la plataforma que podría poner debería ser igual….estrecha y alta.

Modelos hay cientos pero la forma de la popa del British solo es una y esta plataforma es la única que podría encajar, el tamaño es mínimo y queda muy alta….como una prolongación de la popa del barco. No veo a mi hijo pequeño saltando desde ahí al agua sin darse un buen trompazo y estéticamente queda bastante raro así que descartada.

Diseño y Fabricación de una plataforma de baño

Pues manos a la obra, con la ayuda de José Muñoz nos pusimos a ver como podíamos hacer una plataforma de baño grande, que además quedase cerca del agua para saltar y subir con comodidad.

Después de muchas idas y venidas dimos con una solución muy ingeniosa para tener una plataforma grande y es «PODER DESMONTARLA»

Tras muchas pruebas, medidas y quebraderos de cabeza dimos con lo que sería la solución definitiva.

Como siempre José se encargo de cortar la madera, dando la forma a la estructura y la plataforma.

Yo por mi parte encargué en el tornero unas platinas de acero inoxidable que son las que aportan fuerza y resistencia a la estructura.

Una vez montado todo y tras los 1.000 ajustes la plataforma de baño estaba casi lista, solo falta:

Pintar la plataforma para que sea antideslizante

Esto es fácil, la pinto con barniz poliuretano al que le añado las famosas perlitas antideslizantes para no resbalar cuando subimos o saltamos de la plataforma. Esta pintura solo la aplico en la parte superior donde estamos de pié, nos apoyamos o sentamos.

El resto de la plataforma la pinto del mismo color que el barco con la pintura de siempre.

Para terminar esta estupenda plataforma de baño para barco hay que solucionar el tema de subir y bajar de ella.

Yo no tengo problema en subir con los brazos y apoyando la barriga en la plataforma que es poco decoroso pero sirve, pero no es muy cómodo ni para mí y mucho menos para la familia. Así que le acoplo a la plataforma una:

Escalera de baño inoxidable extensible

Está genial porque cuando esta plegada queda escondida debajo de la plataforma sin ocupar espacio y cuando la despliegas es una escalera larga y fuerte para subir y bajar sin problemas a la plataforma. Si quieres ver las medidas y características el modelo exacto es este:

Ahora si está terminada, es muy cómoda y funcional.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras he hecho un vídeo para mi canal de youtube al que te animo a suscribirte, en el que podrás ver la plataforma y el sistema completo de colocación.

No puedo decir el tiempo invertido porque la hicimos a ratos, pero el coste si os lo puedo decir.

El coste de la plataforma de baño incluyendo madera, pintura, pletinas de inoxidable, tornillos, la escalera extensible, etc… ha sido de 387€

Como imaginarás los baños en verano han mejorado la estancia en el barco haciendo una gozada fondear y pasar el día en alguna cala, además de hacer snorkel y demás prácticas acuáticas.

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

Espero que esta plataforma te anime a fabricarte una si no tienes o al menos te proporcione alguna idea para hacerla, si es así suscríbete al blog.

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.

VOLVER AL MENÚ PRICIPAL



1 pensamiento sobre “12º Bricolaje Náutico Plataforma de baño para barco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *