3° Bricolaje náutico. Baterías de barcos y maraña de cables.

3° Bricolaje náutico. Baterías de barcos y maraña de cables.

Hola navegante/a.

Sobre esto trata esta entrada, sobre baterías de barcos, colocación, cableado y pintura del hueco.

Como puedes ver en la foto de presentación, la maraña de cables, conexiones y empalmes tiene lo suyo, así que a arreglar Baterías de barcos.

Este tema me venía preocupando desde que compre el barco. Quien no ha visto algún vídeo o foto de un barco en llamas atracado en puerto o en la mar, pues siempre que levanto el asiento de la mesa de cartas y veo las baterías no puedo evitar pensar en eso, en un incendio.

Así que tenía que solucionar el estado del cableado.

# Voy a explicar el trabajo paso a paso

En primer lugar clasifique todo el cableado que llegaba a las baterías ¡¡ sólo me llevo una mañana !! madre mía la que había liada. Cables de todos los colores y grosores. Pero como dice el refrán despacico y buena letra.

baterías de barcos cables
Maraña de cables

Lo siguiente era despejar todo el compartimento para limpiarlo y dejarlo bien, sin grasa ni aceites para el posterior pintado. No se aprecia muy bien pero había mugre para parar un tren.

camarote popa
Conejera de popa en mal estado

Una vez limpio me puse a lijar, no sólo el habitáculo de las baterías, sino todo el camarote de popa (conejera). Aunque no hay previsto que nadie duerma ahí, no tiene que estar tan desaliñado. Normalmente uso la conejera de almacén para velas y otros trastos.

La lijadora que usaré es la misma que compré en el 2° Brico.

http://navegandoyvela.com/2-brico-100-capas-de-antiguo-antifouling/

Lijado con grano 40, después 80 y por último 120. Una vez lijado hay que aspirar para quitar todo el polvo, seguido de una buena limpieza con acetona y a preparar la pintura.

La pintura que utilizaré para esta y todas las demás reparaciones es:

  • Imprimación epoxica de dos componentes blanca
imprimación exopica
  • Pintura de poliuretano de dos componentes blanca satinada
pintura poliuretano

Cualquier pintura de calidad (usa la marca que te guste) es válida ya sea de uno o dos componentes pero personalmente el poliuretano de dos componentes me gusta mucho y esta marca de pintura náutica es de calidad y tiene muy bien de precio.

Lo bueno que tiene es que seca muy rápido tanto la imprimación como la pintura, con esto quiero decir que si la superficie no es muy grande en el día puedes aplicar la imprimación y dos capas de pintura dejando el trabajo terminado. Además es muy dura y aguanta bien los golpes y arañazos, si le da mucho el sol no amarillea.

Lo malo es el tostón de andar midiendo las cantidades y mezclando los dos componentes. Una vez en la bandeja escurridora seca relativamente rápido con lo que no te puedes descuidar al aplicarla.

Siempre hago pequeñas cantidades para que no seque y así trabajar cómodo. Concretamente para esta superficie preparo 150ml de producto mezclado, lo gasto, preparo otros 150ml y así sucesivamente hasta que termino.

La forma de aplicar la imprimacion y la pintura es con rodillo liso. Los uso de tamaño pequeño (5cm), el barco tiene muchas curvas y llego bien a todos los rincones. Los rodillos no son reutilizables, las bandejas escurridoras sí. Un poquito de disolvente limpiandola con una brocha y puedes usar la bandeja muchas veces. El mango para los rodillos te durará muchos años.

Ojo con la calidad de los rodillos, mejor cómpralos buenos, te ahorrarás dinero y disgustos. Si no son buenos irá soltando espuma al empezar a usarlo y el resultado no será el esperado.

Este tipo de pintura se puede aplicar con pistola, pero ni tengo esa herramienta ni se utilizarla. También se puede usar brocha, de hecho hay muchos rincones donde sólo puedes pintar con brocha pequeña al no entrar otra cosa.

rodillo pintura
Rodillo liso de 5cm y bandeja escurridora.

Este es el resultado del trabajo.

camarote estribor

Una vez seca la pintura, con tablero marino hago compartimentos estancos para las baterías. Uno para la batería de motor y otro para la batería de servicios y los pinto del mismo modo.

baterías de barcos huecos pintados

Como curiosidad he dejado los compartimentos de las baterías unos centímetros más anchos y largos de lo que necesitaba. El motivo es que todas las baterías no miden lo mismo y cuando haya que cambiarlas sería un fastidio tener que romper los compartimentos estancos por unos centímetros, además si necesitara más amperios tampoco habrá problema en cambiar la batería de servicios por otra de mayor tamaño. Con unos topes de madera aseguro que las baterías no se muevan de su sitio, los topes son de quita y poner.

Colocadas las baterías y ordenado todo el cableado, el trabajo esta terminado.

baterías de barcos colocadas en hueco
Baterías colocadas
batería agm

El coste de este trabajo es de 63€. En este precio está incluido el tablero marino, imprimacion y pintura, 3 rodillos y algunos cables que se han cambiado.

El tiempo empleado en este trabajo es de dos días (un fin de semana).

Ahora da gusto levantar el asiento y tener la tranquilidad de que no abra ningún chispazo por cables deteriorados. Además me ayuda a entender toda la distribución eléctrica, (cargador, regulador,placa solar, monitor de baterías, etc..).

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.

Un saludo!!!!

VOLVER AL MENÚ DE BRICOLAJE NÁUTIO

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading



17 pensamientos sobre “3° Bricolaje náutico. Baterías de barcos y maraña de cables.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *