7° Bricolaje náutico. Arreglar la bañera del barco ¿como nueva?

7° Bricolaje náutico. Arreglar la bañera del barco ¿como nueva?

Hola navegantes/as.

En este bricos verás como podemos cambiar y arreglar la madera de la bañera del barco y pintar las demás superficies, dándole un aspecto mucho mejor a una de las partes de un barco más usada.

Después de terminar la cocina, fijo la mira telescópica en la bañera. Siempre que navego me digo a mí mismo que hay que arreglar la bañera del barco e intentar dejarla ¿como nueva?

arreglar la bañera del barco antigua
Bañera de British Tiger cuando lo compré.

Los asientos son de tablero marino y empiezan a despegarse por varios sitios. Además están tan gastados en algunos sitios, que la primera capa del tablero ya no existe. En el siguiente vídeo lo puedes ver.

Estado de la madera de bañera.

Teniendo en cuenta que se acerca el verano y la bañera será el sitio más usado, podía adecentarla un poco.

Después de comentarlo con Jose, hacemos una prueba en un paño pequeño a ver como queda. Solo poniendo la madera de prueba nos convence el cambio.

prueba para arreglar la bañera del barco
Prueba provisional de nueva madera

Si has leído todos los artículos del blog me vas conociendo y te habrás percatado que siempre empiezo los bricos con un fin de semana de mal tiempo (con buen tiempo a navegar o pescar).

Pues así será. El primer fin de semana de mal tiempo me pongo manos a la obra.

#Voy a explicar el trabajo paso a paso

Como es habitual empiezo desmontado las maderas viejas. Están pegadas con algún tipo de adhesivo de poliéster y el trabajo es laborioso. En algún sitio se lleva algo de fibra, así que lo hago con mucho cuidado.

fibra de vidrío
Empezando a despegar la madera.

Jose por su lado está cortando listones de Iroco, que más tarde ajustaremos manualmente en la bañera. Si no sabes por qué ponemos madera de iroco, te invito a leer el 4° Brico donde lo explico con detalle.

Una vez desmontado todo, vamos colocando y marcando con lápiz los listones de madera uno a uno para que se ajusten a la curvatura de los laterales perfectamente.

La sierra que usamos para cortar y ajustar los listones es esta:

sierra de corte para arreglar la bañera del barco

Como ves no es nada cara, tiene bastante potencia y permite cortar en varios angulos. Además tiene laser para cortar recto y también incluye una regla. Por supuesto tiene seguro de funcionamiento y demás protecciones. De las dos hojas que trae usamos la de 40 dientes para todo el trabajo.

Permíteme un consejo, esta herramienta hay que usarla en un banco de trabajo, no al aire.

Yo tengo este por su facilidad para plegarlo, porque es fuerte y pesa poco. Lo llevo al barco cada vez que lo necesito.

banco de trabajo

Una vez cortados y ajustados todos los listones, les doy una lijada suave a los laterales de los mismos. La parte superior de la madera no la lijo, puesto que lo haremos más adelante. La parte inferior tampoco la lijaremos. La lijadora es la del 5° Brico. Para pequeñas superficies.

Con todo listo hay que empezar a pegar los listones. Lo primero es preparar cosas que pesen, para una vez pegados podamos hacer presión. Aquí no puedo ayudarte, tienes que poner lo que puedas. Yo puse de todo lo que tenía a mano ( por ejemplo las bombonas de gas, caja de herramientas, etc.. ). También hay que tener preparados sargentos de carpintero, pero metálicos, nada de plásticos que luego no aprietan bien.

bombona gas
Poniendo peso en la madera para presionar
pegado de madera para arreglar la bañera del barco
Usando los sargentos de carpintero
sargento carpintero

Te preguntarás por qué puse la cinta carrocera antes de calafatear la madera, la respuesta es que el adhesivo que elegí para pegarla me llegaba el Lunes, así que decidí ir adelantando trabajo el Domingo y tener esta tarea hecha cuando pudiese volver al barco. Este es el adhesivo que usaré, pega muy bien y sirve para muchos bricos. Siempre llevo un bote en el barco.

sikaflex
cinta adhesiva
Madera pegada y encintada
calafatear para arreglar la bañera del barco
Todo listo para calafatear

Con la madera bien adherida y seca comienzo el calafateado de las juntas. Lo hago con un sikaflex específico para este cometido.

aplicar sikaflex para arreglar la bañera del barco
Sikaflex de calafateado aplicado

Una vez seco retiro la cinta carrocera y empezamos el lijado. Se lija bastante para igualar y nivelar toda la superficie hasta que queden todos los listones de una sola pieza. Ojo con el serrín, lo pone todo perdido. Esta madera es bastante aceitosa y el serrín se pega por todas partes, el barco debe estar bien cerrado antes de lijar.

La caña del timón también la lijamos y aplicamos tres capas de barniz de poliuretano.

lijar para arreglar la bañera del barco
Bañera lijada y nivelada

El resultado es espectacular comparado con el aspecto anterior.

Como curiosidad, verás que en el suelo de la bañera hay una madera para pisar y no mojarte los pies cuando navegas escorado y entra un poco de agua por los sumideros. Es muy práctica y cómoda sobre todo en invierno.

Esta madera es de teca, la tienen todos los Contessa 32. Sólo la hemos lijado y ha quedado como nueva.

acabado iroco
Maderas lijadas y listas.

Con el trabajo listo, estoy sentado en la bañera viendo lo bonita que ha quedado la madera y no termina de convencerme el resto. La bañera tiene varios agujeros, un montón de masilla tapando algún antiguo orificio puesto a pegote, la pintura es blanca aunque parece beige y está muy gastada. En conclusión «ES AHORA O NUNCA». Me vengo arriba y nos ponemos al lío, empiezo a desmontar todo y encintar la madera recién puesta.

Lijo todo con grano 120 y empiezo el proceso de limpieza y pintado.

encitar teka
encintando todo para pintar

La pintura es la de siempre, una capa de imprimacion epoxica blaca y dos capas de pintura poliuretano de dos componentes blanca.

imprimación epoxica
pintura poliuretano
empapelar asiento
Se aprecia el color nuevo en los laterales y el antiguo en el suelo

Si tienes alguna duda de como aplicar alguno de los dos productos para pintar, pásate por el 3° Brico donde lo explico con detalle.

http://navegandoyvela.com/bricolaje-de-barcos/3-brico-baterias-de-barcos-pintar-camarote-de-popa-arreglar-cableado/

Como ves el Britihs Tiger tiene una bañera bastante grande para su eslora y con la caña levantada hay bastante sitio para estar cómodos.

Y ahora sí, después de bastante trabajo el proyecto está terminando. Sólo queda poder disfrutar el verano en mi nueva bañera.

caña timón
Bañera terminada
bañera de popa
alafateado

El trabajo de arreglar la bañera del barco no ha sido fácil (como todos), pero el resultado merece la pena. La bañera es otra con la nueva madera y el pintado. Ahora da gusto navegar y mirar abajo, también hay que decir que es un gustazo estar en puerto y tomar algo en ella. A la hora de enseñar el barco a los familiares y amigos también ha cambiado su percepción sobre el estado del barco.

El coste económico del material ha sido 346€ y están incluidos los siguientes materiales: maderas, los dos tipos de sikaflex, imprimación, pintura, lijas, alguna pieza metálica como el enganche del piloto automático y un enganche para el arnés o chaleco de seguridad que estaba podrido, rodillos, etc…

El tiempo empleado ha sido de cuatro días (2 fines de semana) dos personas. Como siempre te digo, la mano de obra no la cuento en los gastos.

Tengo otro proyecto en mente para la bañera y cuando lo haga lo verás con detalle, es instalar una

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.

Un saludo!!!!

VOLVER AL MENÚ DE BRICOLAJE NÁUTICO

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading


7 pensamientos sobre “7° Bricolaje náutico. Arreglar la bañera del barco ¿como nueva?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *