8° Bricolaje Náutico. Arreglar el Camarote de proa.

8° Bricolaje Náutico. Arreglar el Camarote de proa.

Una vez finalizada la época estival, toca volver a los bricos en el barco. En esta ocasión toca arreglar el camarote de proa.

En este Brico verás como arreglar el camarote de proa.

La primera vez que lo vi estaba de este aspecto. Si recuerdas el 5° Bricolaje Náutico, el techo también era de color amarillo. Al parecer a su anterior dueño le gustaba este color. Como dice el refrán » para gustos colores «.

Arreglar Camarote de proa antiguo

Un tiempo después, cuando compre el barco, el camarote de proa lo habían pintado blanco. Pintado de aquella manera.

Arreglar Camarote de proa blanco

Así que toca ponerse manos a la obra.

# Voy a explicar el trabajo paso a paso.

1º En primer lugar hay que desmontar,

para evaluar el estado y decidir cómo lo voy a rehacer.

Quizás te preguntes porque voy a desmontar todo, en las siguientes imágenes verás como están todos los perfiles y terminaciones de los tableros. No hay más remedio que cambiarlo todo si quiero que quede bien.

Arreglar Camarote de proa perfiles
Arreglar Camarote de proa terminaciones de madera
Arreglar Camarote de proa acabados de iroco
Arreglar Camarote de proa vista frontal

Si lo que está a la vista está así, imagínate lo que no se ve……afortunadamente toda la estructura del barco esta en perfectas condiciones y solo estamos hablando de revestimientos de madera superficial y pintura.

Arreglar Camarote de proa cofres
Arreglar Camarote de proa tabuchos

Pues vamos al lío.

2º Empezamos lijando absolutamente todo,

si has leído los demás bricos, ya sabes cual es mi Modus operandis, para los interiores y bajos, uso lija de cuarenta para desbastar, después lija de ochenta y termino con lija de 120. La lijadora es la de siempre, pues me he acostumbrado a ella y es muy cómoda y ligera.

Arreglar Camarote de proa lijadora
Lijadora especial para espacios pequeños

El techo solo lo lijo con grano de 120 porque no hay que desbastar y con grano de 120 es suficiente.

Una vez lijado todo me pongo a limpiar, primero barro con un cepillo pequeño todas las superficies,

este lo tengo siempre a mano para la limpieza semanal, a continuación aspiro el polvo y como me habéis preguntado que aspiradora uso os pongo el modelo. Está claro que sirve cualquiera, esta es la que yo uso para los bricos, es interesante porque aspira agua y en un momento determinado puedo necesitar aspirar liquido de alguna sentina o cualquier otra cosa, tiene mucha potencia. También la uso en casa, solo la llevo al barco cuando la necesito.

Aspirador de solidos y liquidos

Para la limpieza habitual del barco tengo esta de batería que es muy cómoda y ocupa muy poco espacio, la batería aguanta bastante y es baratica. Es una maravilla de cacharro. Esta está fija en el barco.

Aspirador portátil de batería

Una vez listo, con un cubo con agua y un trapo, limpio todas las superficies cambiando el agua varias veces hasta que queda sin nada de polvo y termino pasando otro trapo con acetona, dejando todo listo para pintar.

3° Ahora toca preparar la pintura.

En mi caso uso la de siempre, imprimación epóxica de dos componentes y pintura de poliuretano también de dos componentes, blanca satinada para el techo y los cofres bajo la cama. Los tambuchos se pueden pintar blanco brillo porque la pintura con brillo es más fácil de limpiar, pero como no quiero tener muchas clases de pintura a bordo también los pinto satinados que es la que tengo.

Imprimación epoxica
Pintura de poliuretano

La aplicación de la imprimación, la pintura y los utensilios que uso lo explico aquí 3 º Bricolaje Náutico.

Arreglar Camarote de proa pintura aplicada
Así han quedado los cofres bajo la cama

4 º Una vez pintado todo vamos con la madera.

Empezamos con la madera de los perfiles del triangulo extraible de la cama, estos no existen, seguramente fue más fácil quitar los originales que repararlos, ahora lo que hay es simplemente un tablón puesto encima de la estructura que encaja con las tapas de los cofres.

Esto es tarea de Jose que el que controla la fresadora. Cortamos unos listones de madera iroco y José les da la forma que más nos gusta quedando de esta guisa.

Arreglar Camarote de proa madera iroco

Pero cuidado con el serrín, que sólo sale un poco….

La sierra que usamos para cortar la madera es la que describo en el 7º bricolaje Náutico

5 º Seguimos con los laterales del camarote,

los hacemos de tablero marino terminado en haya, como todos los demás interiores. Los tinto con nogalina y aplico tres capas de barniz. La aplicación de el tinte y la de barniz puedes verlos aquí 5º Bricolaje Náutico.

Este es el barniz que uso últimamente y estoy muy contento con el, se extiende muy bien, no huele casi nada (eso en espacios pequeños como el interior de un barco se agradece), seca bastante rápido y se queda muy duro. Además es muy barato para ser barniz marino. Te lo recomiendo.

Barniz marino interior, exterior

6º Solo falta el techo,

y esto es un poco mas complicado por los ajustes y las posturas que hay que hacer para ir probando, colocando, sacando y vuelta a probar. Al ser un camarote pequeño no sabes donde vas a poner las piernas y brazos para que no te estorbes a ti mismo….

Pero como todo, con un poco de esfuerzo y trabajo el resultado compensa las agujetas.

Ahora que están listos toca pintarlos como el resto del techo del camarote, imprimación y dos capas de poliuretano blanco satinado.

Los perfiles de ajuste también son nuevos, pues antes no había ningunos. los hacemos de madera de iroco y ajustados a mano, esto nos ha llevado bastante tiempo, pero el resultado nos gusta.

Como curiosidad, en el frontal del camarote antes había una madera tapando el hueco que tiene este barco bajo el pozo de anclas.

Lo he saneado, agrandado unos centímetros y dejado descubierto. Con esto he ganado capacidad de estiba pudiendo almacenar muchas cosas (que sean livianas por no añadir peso en proa). Quizá más adelante ponga alguna puerta o similar, pero de momento me gusta como está y va a quedar así.

Terminamos ajustando el triangulo extraible de la cama y el trabajo de renovación total del camarote de proa está listo.

Arreglar Camarote de proa terminado

Unas semanas después me puse a buscar colchones, los que había de espuma estaban bastante estropeados y aunque los he lavado siguen teniendo un aspecto digamos…. poco aseado. Así que compré dos y los he ajustado quedando perfectamente. También tengo que decir que son mucho más cómodos que los antiguos.

Colchones nuevos en camarote

Y como no podía ser de otra manera sabanas, almohadas y demás complementos de cama también son nuevos.

Sabanas para colchones
Almohadas

Ya solo falta que la familia me ayude a decorar el camarote para darle un poco de personalidad.

Estamos muy contentos con el resultado, nuestra experiencia durmiendo en al barco a mejorado mucho.

El tiempo invertido en el trabajo ha sido de 8 días dos personas. ( 4 fines de semana)

El coste económico de este brico es de 348€. Incluye las lijas, pinturas, barniz, tableros marinos para laterales y techo, colchones, sabanas y almohadas, etc….

Ya sabes lo que siempre digo, en estas reparaciones lo más caro es la mano de obra y claro, yo eso no lo cuento

Espero que te halla gustado el artículo de este brico.

Si tienes alguna duda, pregunta o quieres decirme lo que sea, deja un comentario mas abajo o mandame un correo en la sección de contacto y te respondere con gusto.

Un saludo!!!!!

VOLVER AL MENÚ BRICOLAJE NÁUTICO

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

Arreglar Camarote de proa.

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading

8° Bricolaje Náutico. Arreglar el Camarote de proa

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL



6 pensamientos sobre “8° Bricolaje Náutico. Arreglar el Camarote de proa.”

  • Hola. Muy buen trabajo.
    A mi me gustaría algo parecido.
    Mi veleri tiene los paneles laterales de DM, muy viejos. El tema es que van atornillados al casco en puntos muy concretos. Crees que lo mejor sería «fotocopiar» los paneles existentes con sus agujeritos en el mismo lugar?. Tambien he pensado en enmoquetarlos.
    El techo,yo no lo llevo cubierto y me da miedo agujerear ahí.
    Por último,los colchones. Son buenos esos de amazon? Peso 100 kg.
    Muchas gracias. Me he subscrito al blog. Muy interesante. Te felicito

    • Hola Juanjo, en primer lugar gracias.
      Es difícil ayudarte sin ver como están atornillados tus paneles. Si es posible Mándame algunas fotos por privado y estaré encantado de ayudarte.
      tomielcano@gmail.com
      Yo peso 80Kg y duermo cómodamente, eso sí, no suelo dormir más de 4 o 5 noches seguidas en el barco. Hay un montón de colchones en amazon. Mira alguno específico para tu peso.
      Bien venido a bordo!!!!

  • Felicidades, me encanta como ha quedado.

    Los tapizados es la tarea que nos queda en el barco y nunca encuentro el momento de empezar con la faena.
    Viendo tú trabajo, pensamos que cambiar el tapizado por paneles de madera es un acierto.

    Gracias por compartir
    Bruno

    • Hola Bruno, los tapizados son muy bonitos pero habrás comprobado no son lo más practico. Además según el tipo de tapizado puede absorber mucha humedad siendo esto un problema a la larga. También es cierto que los tapizados dan más calidez a los interiores.
      Me alegro que el artículo os aclare un poco las dudas.
      Gracias por el comentario y un saludo!!!!

  • Buenas noches!, tengo pensado en quitar mi forro imitación a cuero que trae mi velero. Me gustaría también forrarlo en madera, pero la duda que tengo es como instalarlo. Pegarlo o atornillarlo, si es así, con que tornillo lo meto sin perforar el casco??, colocar largueros y luego atornillarlo sobre ellos??, que me recomiendas?
    Gracias

    • Hola Guillermo, mi consejo es que pegues unos largueros pequeños con pegamento epoxi y luego pongas los tornillos de inox cortitos para fijar el tapizado de madera. Así no tendrás problemas y lo puedes desmontar con mucha facilidad si tuvieses que pasar un cable por ejemplo.
      Así lo hice yo.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *