10° Bricolaje Náutico Restauración de un Motor Marino

10° Bricolaje Náutico Restauración de un Motor Marino

Hola navegante, con la insonorización del hueco lista no hay más remedio que empezar con la Restauración de el Motor Marino, sin duda ha sido el brico más difícil hasta la fecha pero con la ayuda de Jose nos ponemos al lío. Merece la pena tener confianza en tu motor ¿No crees?

En este brico veras como restaurar un motor marino con muchos años

Empiezo diciendo que este brico lo hice a justo antes del primer confinamiento pero te lo cuento por orden. Aclaro esto porque imagino que en ocasiones no te cuadran los tiempos de las publicaciones. Además escribo en el blog cuando tengo algo de tiempo (ultimamente no tengo ni para rascarme), pero vamos a lo que nos interesa que es el motor.

Lo primero que hice fue comprar un libro de motores marinos para saber que es cada cosa y para que sirve, no tengo ni idea de mecánica y esto me ha servido de mucha ayuda. El libro en cuestión es este:

El motor es un Yanmar 2gm20

Es un motor diesel duro, ruidoso, con bajo consumo y de un mantenimiento relativamente fácil y barato. 16 Caballos de potencia y refrigeración directa (agua de mar). No se el año de fabricación del motor, pero imagino que sobre los 90. Si sabes la horquilla de fabricación de este modelo te agradecería que me lo comuniques.

Llegue a plantearme poner un motor nuevo pero decidí arreglar este, primero por presupuesto y segundo porque como todo en un barco arreglarlo tu mismo no tiene precio.

#Voy a explicar el trabajo paso a paso

Como ya explique en el anterior brico fabricamos una mesa provisional con maderas de un palet viejuno y unos tacos, donde dejar descansar el motor para su manipulación en el interior del barco. El suelo cubierto por plásticos y cartones porque algo de aceite caerá sin lugar a dudas. Una vez en la mesa, toca desmontar pieza a pieza todas las partes.

Restauración de un Motor Marino desmontar

Desmontando el motor poco a poco

Pues empezamos desmontando lo más fácil, filtros, alternador, motor de arranque, escape, etc.

Lo que hago es fotografiar todas las partes antes de desmontarlas y con cinta de carrocero voy poniendo los nombres y las pego para luego poder ubicar con facilidad cada una de las piezas, es una forma bastante rudimentaria para marcar las partes pero muy efectiva.

Seguimos con todo el cableado eléctrico que pondremos nuevo y nos ponemos con la inversora, hay la inversora, menudo tostón nos ha dado, como imaginarás hace muchos años que no se afloja un tornillo en este motor que no sea para mantenimiento y están la mayoría agarrotados, pasados u oxidados.

Restauración de un Motor Marino válvulas

Restauración de un Motor Marino Yanmar 2gm20

También desmontamos los inyectores que aunque los probamos y parece que pulverizan bien el diésel, decido llevarlos a un taller de bombas para que los revisen. Me confirman que están en orden y paso por caja con 60€.

Restauración de un Motor Marino

Limpieza a fondo exterior e interior

Con todo desmontado hay que empezar a desengrasar y limpiar, con vinagre de limpieza lleno todo el circuito del bloque motor y lo dejo 24 horas, no te puedes imaginar la cantidad de cal que ha salido del interior del bloque, no lo podíamos creer.

El desengrasado lo hago con un producto genérico de super mercado y sale todo bastante bien, pero ojo que la paliza de frotar no es poca cosa. Con la grasa fuera de juego toca quitar el oxido, esto lo hago con un cepillo de púas de acero, una vez rascado todo otra limpieza con estropajo metálico y para finalizar una lijada fina y vuelta a frotar. Lo limpio todo con disolvente y queda perfectamente.

Aprovecho para revisar concienzudamente todas las partes y piezas del motor y confirmar que no hay roturas ni grietas de ningún tipo.

Ni que decir tiene que muchos tornillos estaban pasados y los puse nuevos. Para este y otros menesteres me ha servido de mucha ayuda un pdf que encontré en internet con el despiece del motor donde puedo ver las medidas exactas de cada tornillo y los conjuntos de piezas en general. Además solo hay que poner el número de referencia en el buscador del móvil de la pieza que necesites y te aparecen muchas web donde comprar y compara precios.

Lo dejo aquí por si tienes el mismo motor y lo quieres descargar.

Las juntas también son todas nuevas, venden el pack completo y es lo más cómodo y barato.

Restauración de un Motor Marino juntas

Empezamos a montar el motor pieza a pieza y tornillo a tornillo, para esto ha sido imprescindible el manual de taller que por suerte el antiguo propietario dejó en el barco. Explica paso a paso el desmontaje y montaje del motor, presiones de los tornillos, juntas, como hacer el reglaje de válvulas y todo lo que necesitas para hacer esto tu mismo, vamos una maravilla de manual (eso si, esta en ingles).

La llave dinamométrica, todos deberíamos tener una

Es imprescindible tener una llave dinamometrica para trabajar el motor, pues las presiones en kg de los tornillos no las puedes hacer a ojo. Esta es la que yo tengo y por el precio que tiene merece la pena tener una.

Restauración de un Motor Marino manual
Restauración de un Motor Marino ajustes

Desmontar y montar bomba de gasoil

Pues me echado a valiente y he desmontado, limpiado, revisado y montado la bomba como un campeón (quien me lo iba a decir), gracias al manual de taller.

Pintado del motor

Con el bloque de motor desmontado empiezo a pintar una a una todas las piezas previo sellado de las partes internas con esta pintura, previene el oxido y se aplica realmente fácil con una brocha, además no necesita imprimación y aguanta altas temperaturas.

Te estarás preguntando porque he pintado el motor azul cielo y no gris plata como traen los yanmar de fábrica, la respuesta es que me gusta el azul para los motores marinos, siempre me han llamado mucho la atención.

Montaje del motor

Una vez pintado todo a montar se ha dicho, poco a poco, comprobando todo varias veces y ajustando las presiones exactas.

Restauración de un Motor Marino pintura

La importancia de las galgas

Para poder hacer un reglaje de válvulas necesitaba un juego de galgas, y compre este, ahora que he aprendido a hacerlo estoy muy contento y en cada revisión de aceite, filtros, rodete y demás haré un ajuste en las válvulas para que el motor siempre vaya fino. En este motor se usa la galga de 0,20mm.

Hemos tardado bastante en montar y ajustar todo, ha sido bastante difícil y tedioso, pero con paciencia, la ayuda del manual y sobre todo la ayuda de mi amigo Jose al final lo hemos conseguido.

Así estaba el motor cuando compre el barco

Imagen del motor cuando compre el barco

Resultado final después del trabajo

Imagen del motor ahora

Cabe decir que he pasado de no tener ni idea del funcionamiento del motor a conocerlo bastante bien y esto da mucha confianza y seguridad a la hora de navegar sobre todo si perdemos la costa de vista.

Ahora puedes desmontar y montar lo que necesites con facilidad y rapidez, no pierde ni una gota de aceite ni gasoil, el motor vibra mucho menos y con la insonorización da gusto arrancar el motor. La experiencia en navegación a motor a mejorado una barbaridad.

El tiempo invertido en este brico ha sido de 12 días (los fines de semana de 3 meses) y el coste económico es de 911€ e incluye los filtros de aceite, aire, gasoil, rodete de agua, manguitos varios, todas las juntas, pintura, revisión de inyectores, aceites de motor e inversora, tornillos y tuercas varias, las tapillas de las válvulas, todos los O-ring, varilla del aceite, todo el cableado eléctrico (los conectores son los antiguos que están perfectos) y en definitiva todo lo que ha necesitado cambio o sustitución.

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading

Espero que hayas disfrutado el brico, si es así suscríbete!!!

Restauración de un Motor Marino



6 pensamientos sobre “10° Bricolaje Náutico Restauración de un Motor Marino”

  • Hacia tiempo que no sabía de ti. Esta vez el aviso no se fue al spam y me he enterado, i hacía tiempo que no habías una entrada en el blog?
    Buen trabajo as usual

  • perfecto muy buen trabajo felicidades y seguro que lo disfrutaste ,es la prueba de que muchas veces no es necesario contratar a la NASA y lo mas interesante cuando falle seguro que tendras una idea de por donde va el fallo chapooo…..

    • Hola Ramón, en primer lugar gracias y en segundo tengo que decir que en muchas ocasiones más que ser un experto en algo, lo importante es querer meterse en faena para reparar muchas cosas en un barco. Sin duda alguna ahora conozco mucho mejor el motor y confío en el, antes no. Bienvenido a bordo. Un saludo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *