Buscar un barco

Buscar un barco

Que tener en cuenta al buscar un barco de ocasión o segunda mano

Buscar un barco de segunda mano no es algo sencillo, empiezas ojeando las páginas web especializadas, creas alertas en ellas con más o menos las características que buscas y no paran de llegar nuevos avisos que tienes que gestionar con paciencia.

Esta es una de mis preferidas:

https://www.milbarcos.com

Hay muchos tipos de barcos con características muy diferentes.

Lo primero es tener claro que te gusta, los barcos de motor, los veleros o incluso los motoveleros. Hay muchos más, pero estos son lo más usuales.

Si es un barco de motor puede ser un barco para la práctica de la pesca, un barco para practicar esquí acuático, etc…

En mi caso tenía claro lo que quería «un velero», ahora bien ¿un velero de regata o de crucero?

Por aquel entonces era timonel de un velero de regata de 8 metros (First class 8) con el que me divertía mucho. Pero también tenía claro que debía ser crucero por que los barcos de regatas aunque son muy divertidos para navegar, son bastante austeros en el interior y quería un mínimo de comodidades.

buscar un barco de ocasion de regatas
Domingo de regata al timón

Bueno pues ya tenía claras dos cosas, velero y de crucero.

Ahora toca decidirse por la eslora, a esto le di muchas vueltas, muy pequeño no, 6 metros descartado, muy grande tampoco, 14 metros también descartado con lo que tenía un rango de 8 a 12 metros.

A buscar un barco se ha dicho.

Los 8 metros de eslora los descarte rápidamente, los motivos son varios:

  • Debía poder estar de pie en el interior del barco, eso de estar inclinado o agachado en el interior del barco como que no. En todos los barcos que he navegado o visitado de 8 metros no podía tener la espalda recta, no mido mucho 1.78 m. y es fundamental poder estar erguido.
  • Tiene que tener un baño o un WC que No sea químico, requisito para toda mujer o al menos para la mía.
  • Cocina, donde se pueda calentar algo, no tiene que tener horno pero si un sistema de cardan para poder hacer el café mientras navego.

Seguramente que habrá muchos modelos con estas características en 8 metros, pero los que visité no me convencieron.

Los 12 metros también los descarte, básicamente por dos razones:

  • La primera fue por el dinero, lo digo con total sinceridad, en un barco de 12 metros los gastos se multiplican exponencialmente. Comprar un velero de 12 metros no es mucho más caro que uno de 10 metros, habló de segunda mano por supuesto, de hecho hay barcos en el mercado más caros de 10 metros que de 12 metros con los mismos años. El tema por el que se dispara el gasto es por el mantenimiento, Gran parte del presupuesto se lo lleva el amarre, en España que es lo que yo conozco, un amarre para 12 metros no vale el doble que un amarre para 6 metros, vale mucho más del Triple. Además claro está que un cambio de velas a mayor superficie mayor gasto y así todo lo demás. Como soy un currante, no es plan de dejar de comer para poder tener barco………
  • La segunda razón es por el numero de tripulantes. Mi plan de navegación sería normalmente en solitario, aunque parezca mentira no hay tanta gente con ganas de navegar, quizás en verano y para darse un baño tendría tripulación los fines de semana , pero el resto del año y para navegaciones más largas me iba a costar encontrar navegantes(ya me ocurría con el barco de regatas). Así que debía ser fácil gobernar el barco con sólo dos manos y creo que los 10 metros de eslora son ideales.
Buscar un barco de ocasión en varadero
Barcos en baradero

Pues vamos afinando la búsqueda: velero de crucero, de 10 metros.

Otra cosa para mi importante es la quilla, siempre he sido partidario de quilla de aleta, en mi experiencia siempre me ha gustado como ciñen las quilla de aleta o quilla corrida. Esto es algo muy personal puesto que las quillas modernas tienen muchas ventajas, por ejemplo navegan mejor en popa y maniobran mucho mejor en puerto.

Un punto más a tener en cuenta es el material del casco. La madera no era una opción para mi, pues necesita mucho mantenimiento y conocimientos.

El aluminio o el acero son muy buenos materiales y los transmundistas los usan bastante.

Aunque la fibra de vidrio se lleva la palma, son fáciles de reparar, necesitan muy poco mantenimiento y es un material relativamente económico. Lo que tenía claro es que tenía que tener espesor de fibra, por ejemplo en los barcos de regata traspasa la luz en algunas zonas del casco mirando desde el interior hacia afuera. Siempre me ha dado miedo navegar de noche y colisionar con algo con estos barcos. Será manía mía, pero así es.

RESUMIENDO velero crucero de 10 metros de eslora, de fibra y quilla corrida o de aleta.

buscar un barco de ocasión con quilla de aleta y skeg
Quilla de aleta y timón con codaste o skeg.

Así continué mi búsqueda durante dos años, mucho Internet, muchas visitas a puertos y Varaderos.

Una mañana de Sábado fui a ayudar a un amigo con su barco al varadero y ahí estaba, con sus líneas clásicas, finas, elegantes, de esas que te enamoran a primera vista al menos a mí, de su proa colgaba un cartel de se vende. Por supuesto llamé para poder visitarlo.

COSAS A TENER EN CUENTA EN LA VISITA AL BARCO:

  • EL CASCO, esta es quizá la parte más importante de un barco de segunda mano. Lo primero que hice fue buscar signos de la temida ósmosis, si tiene ósmosis, no es difícil ver las burbujas en la fibra, si no son evidentes podemos buscar patrones, se suelen ver al tras luz pequeñas reparaciones. (Lo mejor es recurrir a un profesional). También un buen repaso al timón, la mecha y codaste si fuese el caso. Ya que estaba revisando el casco también escudriñe la hélice y demás apéndices. De casualidad me prestaron un aparato con el que pude comprobar que el casco no tenía humedad.
  • Si quieres saber más cosas sobre la osmosis y como repararla o prevenirla, lee este libro OSMOSIS EN EMBARCACIONES NÁUTICAS y date una vuelta por la sección de bricolaje náutico en el menú principal.
  • Una vez revisada la obra viva tocaba la cubierta, busco grietas, signos de reparaciones, revisé uniones de casco y cubierta, base del mástil y ventanas entre otros.
  • JARCIA Y MASTIL. La jarcia tiene que verse tensa, sin cables con hilos rotos y sin o con poco óxido en los tensores (Esto en barcos con años es imposible de ver), los tensores sin signos de fatiga o deformaciones. El mástil no tiene que tener corrosión y debe estar derecho. Para esto yo me tumbo con la cabeza en la base del mástil y los pies hacia proa y miro la punta de este. Debe estar centrado entre babor y estribor.
  • LAS VELAS. Si es posible y el día acompaña lo ideal es desplegar las velas y comprobar su estado. Estaban perfectamente, a día de hoy las sigo teniendo como velamen principal. Además también encontré una vela de capa, una trinqueta y un foque, todas en buen estado.

Como me estáis preguntando muchos por privado que aparato usé para medir la humedad del casco, os dejo un enlace con el modelo exacto.

medidor de humedad para fibra en barco
Medidor de Humedad para fibra Stanley

Una vez en el interior pude ver la distribución, la clásica de los barcos de la época. Podéis verla con planos en la sección BARCO del menú principal del blog.

  • EL MOTOR, el del British Tiger es un Yanmar 2gm20, motor duro y sencillo de reparar aunque muy ruidoso. Dos cilindros y refrigeración directa (agua salada). Cuando abrimos el compartimento del motor la cosa no pintaba bien, había bastante óxido y grasa por todas partes aunque no se observaban roturas, grietas, tornillos pasados o nuevos, etc…sin duda ese motor había conocido mejores tiempos. Si arranca y no se calienta me vale (pensé).
  • GRIFOS DE FONDO, aquí tengo que hacer un alto. Los revisé uno por uno y ¡¡la mitad no se movían!! Estaban hechos un asco. Caí en la cuenta de que no eran de latón sino de bronce, de la marca Blake (en mi opinión son los mejores grifos del mercado), quizás no fuese tan malo como parecía a primera vista. En la sección de bricolaje explico porqué. 1º Bricolaje Náutico-Grifos de fondo.
  • LA ELECTRONICA. En este aspecto el British Tiger si estaba bien preparado, Ploter, sonda, radio vhf, radar, piloto automático, baterÍas monitorizadas y demás. Comprobé que todo funcionaba y listo.
  • ACABADOS Y MOBILIARIO. Tengo que decir que todo estaba bastante descuidado y viejo, vamos hecho polvo. Lo que si me sorprendió es la tapicería, estaba perfecta imagino que no hacia mucho que sé cambió.

Al parecer, su antiguo propietario cruzo 3 veces el Atlántico con este barco, de ahí tanta electrónica y velas para tormentas.

La mejor forma de revisar un barco es «NAVEGAR EN ÉL», una prueba de mar de varias horas, pueden poner de manifiesto algún problema que no hallamos visto en las visitas.

EN RESUMEN:

  • Casco bien (revisado con medidor de humedad)
  • Jarcia y mástil bien
  • Velas bien
  • Motor regular tirando a mal
  • Grifos de fondo muy mal
  • Electrónica muy bien
  • Tapicería bien
  • Lo demás entre mal y regular.
  • La suma de todo es = A negociar.

En los barcos de segunda mano (y si tienen varias décadas aún más) no podemos esperar encontrarlo todo en perfecto estado. Lo que si podemos hacer si nos gusta el barco, es negociar con el vendedor el precio poniendo de manifiesto las partes deterioradas y lo costoso de repararlas.

Y así lo hice después de dos semanas de tira y afloja y alguna noche en vela por los nervios, el viejo y descuidado British Tiger era mío.

Esto no es una guía para comprar o buscar un barco de ocasión o segunda mano, no soy un profesional del sector ni pretendo dar consejos de sabio. El propósito de este escrito es relatar como fue mi experiencia en la búsqueda y compra del velero desde mi modesto conocimiento. Siempre aconsejo buscar la ayuda de un profesional del sector, que están sobradamente preparados, haciendo un estudio y posterior informe detallado del estado del barco, con lo que sin duda podemos ahorrar mucho dinero.

Puedes ver las características y planos del modelo Contessa 32 en el siguiente enlace:

http://navegandoyvela.com/el-barco-contessa32/

buscar un barco de segunda mano
Esta es la foto de la primera vez que vi a British Tiger
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.

Un saludo!!!!

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading


2 pensamientos sobre “Buscar un barco”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *