Material de SEGURIDAD ZONA 4-Lo que TIENES que SABER 😨 (para que NO te MULTEN) Equipo y Material necesario

Material de SEGURIDAD ZONA 4-Lo que TIENES que SABER 😨 (para que NO te MULTEN) Equipo y Material necesario

Muy buenas navegantes.

En este artículo veremos con detalle todo el material que necesitamos llevar a bordo de nuestras embarcaciones de recreo para la zona de navegación número 4.

Vamos a ver exactamente uno a uno todos los elementos de seguridad que tenemos que llevar nuestro barco y quién tiene que llevar el equipo de seguridad para zona de navegación número 4.

¿Quién tiene que llevar el material de seguridad para zona de navegación 4?

Todos los barcos que se alejen más de cinco millas de la costa, como sabéis la zona de navegación número 4 es la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma de entre 5 y 12 millas. Los barcos con pabellón español si pasan de las 12 millas tendrán que llevar el material de seguridad necesario para zona 3, si pasan de 25 millas el equipo para zona 2 que son 60 millas, etcétera.

Los barcos con pabellón extranjero y patrón o capitán con residencia en España con el material de seguridad para zona número 4 pueden navegar por donde quieran. Con todo esto claro vamos a ver el material necesario.

Chalecos salvavidas

Un chaleco salvavidas por persona a bordo, esto qué quiere decir si vamos seis personas tenemos que llevar a bordo seis chalecos salvavidas. Tres personas tres chalecos salvavidas y si navegamos de noche todos los chalecos salvavidas tienen que tener una luz en el chaleco.

Este es un chaleco básico o el chaleco de toda la vida, viene relleno de tipo de corcho, o material similar que ayuda a flotar. Son bastante económicos pero también son un poco incómodos.

Luego tenemos este tipo de chaleco autoinflable, cuando caes el agua se infla de forma automática. En este caso este lleva una pastilla de sal que dispara una botella de gas y lo infla y además tenemos el accionador manual del que podemos tirar por si fallara la pastilla de sal y también acción a la botella de gas. Además incluye un arnés, son bastante más cómodos, mucho más seguros, bastante más caros y además hay que hacer la revisión al sistema de auto inflado cuando lo marca el fabricante que suele ser cada dos años.

Yo llevo dos como éste automáticos y varios de los baratos para las visitas. Yo siempre uso el automático y es el que veréis en los vídeos.

Aro salvavidas con rabiza y luz

Poco hay que decir de esto pues el solo eso, un aro con un cabo flotante y una luz que al caer al agua se activa marcando la posición de la persona que sujeta el aro.

Señales de socorro

Lo que viene siendo la pirotecnia, que se compone de tres bengalas de mano y tres cohetes con paracaídas y luz roja.

Luces de navegación

Estoy seguro que si navegas a más de cinco millas de la costa y por la noche lleva a las luces de navegación correctamente.

Señales acústicas

Hay que llevar una bocina de niebla a presión que puede ser manual o de gas, yo en mi caso tengo una manual.

La bocina de niebla que llevo en el barco se acciona de forma manual, vamos soplando. Funciona muy bien y al no llevar gas pues sabes qué ni se gasta ni se caduca, una maravilla Vamos.

Línea de fondeo y Ancla

Ya sabéis como dije en el primer artículo de este nuevo real decreto, hay que llevar una buena línea de fondeo adecuada para la el hora y el peso de los barcos.

Material náutico

Vamos a ver todos los elementos uno por uno.

Compás Náutico

Puede ser fijo, que son los que traen instalados los barcos o puede ser manual.

Casi todos los barcos llevan un compás náutico instalado.

Compás Náutico fijo.

Compás Náutico portátil

Además de marcar el rumbo también sirve para tomar marcaciones, demoras, etcétera. Son igual de fiables y podemos llevarlos donde queramos.

Cartas náuticas de papel

Tenemos que llevar las cartas en papel y además también podemos llevarlas en el plotter (castas electrónica) la segunda opción no es obligatoria pero es la opción que elegimos todos los armadores.

Hay de muchas marcas, yo llevo las de la marca Imray, todas las marcas son buenas.

Publicaciones náuticas

Las publicaciones Náuticas abarcan barias cosas, veamoslas:

El Derrotero

Donde encontraremos información valiosa de las zonas por donde navegamos

Libro de faros y señales de niebla

Esto quizás no sea tan práctico como los derroteros, aunque puede ser divertido comprobar la cadencia de luz de los faros mientras navegamos de noche.

Aquí te dejo un enlace donde los puedes descargar de forma gratuíta.

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/P/D/PDF590.pdf

Anuario de marea

Anuario de marea del año en curso excepto en el mediterráneo, es donde navegó yo y por eso no lo llevo.

Reflector de radar

Tabla de señales de salvamento y tabla de bandera de señales

Esto puede parecer lioso pero ahora voy a enseñar cual el que yo llevo.

Es muy fácil llevarlo, es una plantilla donde además de de las tablas de salvamento y banderas, trae muchas más cosas interesantes para la navegación como luces, código morse, marcas de balizamiento, señales acústicas y las señales de peligro rumbo y gobierno, la escala Beaufort, escalada Douglas y alguna cosa más. Como ves es muy practica y bastante económica.

Dos estachas o cabos de amarre

Adecuadas al barco que llevemos

Un bichero

Extintor

Un extintor de 2 kg, tipo 34B, el que yo llevo es ABC, que sirve para apagar diferente tipos de incendios que se puedan generar en un barco.

Medios de achique

Los medios de achique para la zona 4 son una bomba manual o eléctrica en la sentina y además un balde de 5 litros

Botiquín médico

Botiquín para zona 4 y guía sanitaria a bordo. Es un botiquín bastante simple que trae más que nada venda y tiritas, pero es obligatorio y es lo que hay.

Enlace al botiquín zona 4.

https://www.turemar.es/es/equipamiento-de-seguridad/77-botiquin-homologado-zona-3-4.html

Balsa salvavidas

La balsa salvavidas no es obligatoria para zona de navegación número 4, por tanto para los pabellones extranjeros tampoco.

Ahora bien dicho esto yo te recomiendo que si navega ir lejos, a 15 a 20 a 30 millas de la costa lleves hay una balsa salvavidas. Yo la llevo aunque no me obliga la normativa la llevo porque me da tranquilidad.

Espero que este articulo te resulte útil.

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *