El Barco

El Barco

El Barco es un velero, modelo Contessa 32 y os contaré un poco sobre la historia de este modelo.

Se hizo muy famoso tras la trágica regata Fastnet de 1979. En esta regata cruzaron la línea de salida 303 barcos de diferentes modelos y esloras, solo 86 terminaron. Por desgracia hubo 19 muertes, a pesar de las más de 4.000 personas que se movilizaron, ejército, salvamento marítimo, etc… para rescatar a los tripulantes de barcos hundidos o abandonados.

Las predicciones meteorológicas anunciaron para esta regata vientos de fuerza 6, pudiendo subir a 7 de la escala Beaufort. Por lo visto llegaron a soplar vientos de fuerza 11 (56 a 63 nudos), esto es un temporal muy duro casi huracanado, vamos un desastre para cualquier barco.

Este modelo fué el único de su clase que terminó la regata.

A partir de ahí, sus cualidades marineras para ganar regatas y soportar temporales se hicieron muy famosas. Para los Ingleses es un barco de culto, de hecho tienen una clase muy bien organizada con su campeonato nacional de regatas con este modelo, además de un foro, página de Facebook, etc…

https://m.facebook.com/groups/6563335678/

Contessa 32 en Regata.
Foto del foro Contessa 32

Ahora paso a describir las características de mi velero Contessa 32

Nombre British Tiguer

Año de construcción 1981

Material fibra de vidrio

Modelo CONTESSA 32

Diseñador David Sadler

Astillero Jeremy Rogers

Eslora 9.75m

Eslora de flotación 7.32m

Manga 2.90m

Calado 1.68m

Desplazamiento 4.309 kg

Lastre 2.042 kg (plomo encapsulado)

Relación de lastre 47%

Timón de codaste

Motor 2gm20 Yanmar (16 caballos de potencia)

Plano exterior de contessa 32
Plano exterior

El interior es de la distribución clásica de aquello años.

plano interior de contessa 32
Plano interior

El primero de estos barcos se fabricó en 1979 y se siguieron fabricando hasta 1983, año en que el astillero cerró por la crisis económica del momento. En 1996, después de reconstruir su negocio en bancarrota desde cero, Jeremy Rogers pudo volver a comprar los moldes, y después de su restauración pudo reanudar la producción del velero Contessa 32 de forma artesanal a medida hasta la fecha.

Aquí puedes ver un panfleto explicativo de los años 80, no se puede leer muy bien pero me resulta bastante significativo para los armadores de este velero.

documento informativo años 80
Documento informativo años 80

En la actualidad se sigue fabricando este modelo, eso sí, por encargo. Los acabados son totalmente personalizados a gusto del comprador.

En su página web se pueden ver fotos, características, repuestos y demás.

https://www.jeremyrogers.co.uk/contessa-32-new-build/

Un pequeño vídeo del casco de British Tiger

Un saludo !!!!

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


6 pensamientos sobre “El Barco”

  • Hola, me parece muy interesante tu nota sobre como elegiste tu velero, soy de chile y estoy juntando dinero para comprarme un velero e iniciar la navegacion a fines del 2023, antes me gustaria cruzar el atlantico asi que si te falta un tripulante voluntarioso y con ganas me avisas y afinamos detalles……. un saludo y gracias

    • Hola Manuel, te ánimo a que busques tu barco sin prisa. Veo que dispones de tiempo y seguro que encontrarás el velero que buscas. Quizás te encuentre el a tí. Cruzar el Atlántico no está en mis planes a corto plazo aunque espero poder hacerlo más adelante. Gracias por tu comentario y un saludo.

  • Si que es interesante los pasos a elegir el barco. Opino como tú en todo, al menos aquí en España.
    El barco es una preciosidad y espero que lo disfrutes un montón. Efectivamente, como dices, no hay nada que supere esa sensación de navegar con el viento escuchando solo el mar. Siempre lo he asociado a lo más parecido a volar que puedes experimentar sin despegar de suelo… o del mar.
    Entre las muchas cosas para dejarlo a tu gusto, has barajado cambiarle la caña y montarle un rueda de timón?

    • Muy buenas Víctor.
      En primer lugar muchas gracias por tu comentario, espero disfrutarlo muchos años. Cambiar la caña por ruedo es una opción que tengo pendiente estudiar, es más, hay algunos Contessa 32 de «fabricación Canadiense» que tienen rueda de timón, aunque los dos sistemas tienen sus pros y sus contras. Cuando empiece a estudiar este tema lo colgaré aquí en el blog.
      Un saludo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *