Playa y fondeadero de los Genoveses

Playa y fondeadero de los Genoveses

Muy buenas navegante/a.

Abro esta sección de viajes con un rincón muy significativo de la costa de Almería y la que posiblemente sea una de las mejores playas de España. Es la Playa y fondeadero de los Genoveses.

La playa y fondeadero de los Genoveses se encuentra en Níjar, San José, en la provincia de Almería.

Las coordenadas son:

36°44,6’N 02°07’W

El origen del nombre proviene de la invasión de un ejército de doscientas naves genoveses, combinado cristiano que apoyaba a Alfonso VII liderado por la República de Génova en su lucha contra los musulmanes, que desembarcó en la zona en 1147. Desde entonces, la bandera de la capital (Almería) es la misma que la del estado genovés.

Tiene una longitud de 1.180 metros y una anchura media de 40 metros. Es una playa de dunas de arena fina y dorada.

Pero lo que hace a esta playa tan especial es que en toda la bahía ¡¡ no hay construcciones ni carreteras asfaltadas, conservando la belleza de la naturaleza en estado puro!! Al menos de momento.

Están intentando construir un hotel en la playa, espero que no lo consigan pues quedan pocos espacios naturales protegidos en nuestras costas y sería un desastre para el parque natural. Hay cosas más importantes que el dinero.

playa y fondeadero de los genoveses vista desde el aire
Playa y fondeadero de los Genoveses
playa y fondeadero de los genoveses desde el mar

En el Morrón de los Genoveses hay un mirador desde donde se puede observar toda la bahía y parte del parque natural de Cabo de Gata. Merece la pena subir y contemplar la panorámica.

En el siguiente enlace puedes ver muchas fotos del mirador, de la duna fósil y alrededores.

En verano el acceso a la playa en coche está restringido a un número determinado de vehículos aunque hay transporte público que pasa cada sesenta minutos para dejar y recoger a los bañistas. También se puedes usar el bus para ir a por provisiones al pueblo de San José.

En barco es una delicia de fondeadero, muy bien protegido de todos los vientos excepto de NE y SE.

El acceso en barco no tiene ninguna dificultad siempre que no nos aproximemos demasiado a los dos salientes (Cala de los Amarillos y Morrón de los Genoveses) que protegen la entrada a la bahía.

Suelo fondear sobre los 4 o 5 metros de profundidad, el fondo es mayoritariamente de arena y alguna posidonia que hay que tratar de evitar. El agua es cristalina con la mar en calma. Sin duda este fondeadero está entre mis cinco preferidos.

Nota : En la época estival el fondeadero no tiene nada de tranquilo durante el día, al estar el puerto de San José muy próximo no paran de pasar motos de agua, lanchas practicando deportes acuáticos y demás barcos para pasar el día o darse un baño. Algunos son unos irresponsables y pasan a toda máquina junto al barco produciendo el efecto del oleaje y ruidos un tanto desagradables (al menos para mí).

Si nos aproximamos desde el Oeste al parque natural nos dará la bienvenida el faro de Cabo de Gata , imponente y precioso, cuidando de los navegantes mientras marca el camino a seguir cuando cae la noche.

Faro de Cabo de Gata

faro de cabo de gata cerca de playa y fondeadero de los genoveses

A continuación encontramos torre de Vela Blanca fue construida en el siglo XV y servía para la vigilancia de los asaltos piratas mayoritariamente berberiscos desde el norte de África y mediante humos (ahumadas) se comunicaban con otras torres alertando del peligro.

torre vela blanca

Bajo esta torre se encuentra Vela Blanca de mismo nombre, es una formación rocosa que destaca por su color blanco rodeada por una pared de rocas negras de origen volcánico.

vela blanca en playa y fondeadero de los genoveses
En esta foto vemos abajo la roca vela blanca y la torre arriba.

Como curiosidad:

Si pasas a una hora determinada del día, la roca blanca parece una cabeza de tortuga custodiando el parque natural.

En estas fotografías de mi última visita en barco al parque, tuve la suerte de pasar a la hora justa y sacar las fotografías anterior y la siguiente, donde se puede observar con detalle la cabeza de tortuga.

cabeza de tortuga

Para terminar subo un vídeo de dos minutillos aproximadamente, de este verano (año 2020), donde verás el atardecer y el amanecer del día siguiente desde el barco. Abarca toda la Bahía y ¡¡OJO!! es un vídeo casero.

Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.
Que algo sea antiguo no debe significar que sea viejo.

La diferencia entre estos dos adjetivos la marcas tú.

¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.

Un saludo!!!!

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

Suscríbete, es Gratis. Estarás informado de todas las novedades, vídeos y artículos del blog.
Loading


4 pensamientos sobre “Playa y fondeadero de los Genoveses”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *