Hola navegante.
En este Brico verás la renovación integral de la cocina del barco, incluyendo encimera, fregadero, grifo, frigorífico, armarios, madera y pintura.
Una vez terminada la renovación del salón me dediqué a disfrutar de la navegación una temporada, hasta que una mañana de domingo soleado (algo frecuente en mi tierra en cualquier época del año), empezó a apretar el calor. Navegaba con Jose Muñoz dando unos bordos en la bahía y ninguno de los dos recordamos comprar hielo para enfriar las bebidas de la nevera. Total que hablando del tema decido que es hora de quitar la nevera de hielo de barco y poner un frigorífico de verdad. En mi cabeza empiezo el proyecto y con la ayuda de José lo perfilamos. Renovación integral de cocina del barco.
Varias semanas después, entrarán doce días de viento muy fuerte de poniente y es el momento perfecto para empezar el trabajo.
# Voy a explicar el trabajo paso a paso.
Como todas las reparaciones en el barco, empiezo desmontando todo:
Primero el viejo fregadero y la nevera.
La nevera tiene una tapadera de madera que no está aislada, es sólo un tablero y el fregadero es pequeño y esta muy bajo. Como puedes ver no son la envidia de la huerta.
Una vez desmontado el fregadero aparece el aislamiento térmico, no se si será así de fábrica o su antiguo propietario lo inyectó por algún hueco. De cualquier forma hay que quitarlo todo.
Aunque parezca poca cosa, han salido tres bolsas llenas de este aislante.
Una vez eliminado todo el aislamiento y limpio el hueco, empieza el proceso de lijado y pintado. Exactamente el mismo procedimiento que en el 3° Brico. Si no lo has leído te invito ha hacerlo, explico con detalle todo el proceso de lijado, pintado y los productos que uso.
Una vez listo el hueco del frigorífico empiezo con el hueco de la cocina y los armarios.
En general la madera de la cocina esta cubierta con una lámina de formica y otros remiendos posteriores bastante chapuceros. Así que todo fuera y a empezar de cero. Si lo hago, lo hago bien.
Sobre la cocina está el armario principal que cuenta con dos puertas correderas. Estas puertas no están mal, pero no pegan nada con la estética de cocina que tengo en mente.
Mientras trabajo en los huecos de la cocina, empiezo a buscar el nuevo frigorífico, fregadero y grifo que pondré.
Después de buscar y buscar encontré un frigorífico que se adapta perfectamente al hueco existente y a los requisitos.
No es el único que tiene las medidas de alto, ancho y fondo. Pero este modelo es inoxidable en el interior, congela, tiene compresor, consume muy poquito (para ser un frigorífico) y tiene la particularidad de poder distanciar mas de un metro el compresor del frigorífico. Siempre está regulado a menos de mitad de potencia porque enfria mucho. Los hay más baratos pero en mi opinión merece la pena invertir un poco más para un aparato que hace la vida a bordo mucho más cómoda. Estoy encantado con él.
Mientras tanto Jose está liado con la encimera, haciendo una plantilla con madera de pino. Se ha modificado varias veces hasta ser práctica y bonita.
Una vez decidida la forma y medidas exactas, miro una larga lista de materiales para la encimera. Te aseguro que mire, pregunté y pedí muchos presupuestos. Todo es un disparate, materiales como el silestone, el granito y corian. Este último es el que más me gusta, pero no consigo comprar un par de metros, tiene que ser una plancha completa y sólo necesito una cuarta parte.
Así que decido hacerla de tablero marino grueso.
Primero Jose corta el tablero dándole la forma de la plantilla.
Después me llevo toda la madera a casa y empiezo proceso para hacer la encimera.
Aplico una capa de resina de poliester sobre toda la madera. A continuación lijo para eliminar alguna imperfección e igualar toda la superficie. Una vez listo aplico otra capa de masilla epoxi fina para terminaciones y una lijadita muy fina. El resultado es una superficie dura y lisa.
El siguiente paso pintar la encimera de la cocina del barco.
El proceso es imprimacion epoxica de dos componentes y lija. Después pintura de poliuretano de dos componentes y lija. A si dos veces más hasta obtener el resultado que quiero.
Todo este trabajo requiere muchos días, debido a los tiempos de secado de masillas y pinturas.
Entre tanto Jose esta haciendo las puertas de los armarios. No sólo las que hay sobre la cocina, también hace una puerta para un hueco que hay bajo la cocina que estaba desaprovechado. Así se gana capacidad para estiba de cacharros.
También una puerta bajo el fregadero donde había un trapo a modo de cortina. Como habrás comprobado a lo largo de los bricos, el barco estaba bastante abandonado en cuanto a reparaciones.
Los pulsadores los describo y tienes el enlace de compra en el anterior Brico, (5°).
https://navegandoyvela.com/bricolaje-de-barcos/5-brico-renovacion-de-salon-completo/
Poco a poco vamos terminando el trabajo. Bajo los armarios superiores he puesto unas puertas correderas de metraquilato que dan profundidad y modernidad a la cocina. Como puedes observar en la siguiente foto, el compresor del frigorífico lo he puesto en un sitio accesible por si hubiese que repararlo algún día, además esta mejor ventilado que bajo el fregadero.
Los remates en madera como perfiles, listones y demás también dieron su guerra, por ser complejos pero sobre todo por ser muchos.
Esto no lo escribo por no alargar mucho el brico.
Toda la instalación de gas es nueva, la fontanería también está renovada totalmente.
El fregadero es bajo encimera y el grifo con la manivela larga, le dan a la cocina un toque elegante.
Nuevo grifo monomando
No puedo ni pretendo ser objetivo. A mi parecer la cocina del barco ha quedado práctica y bonita. Nada tiene que ver con lo que había anteriormente.
El único elemento que he conservado es la cocina en sí, tiene dos fuegos y horno. Todo funciona perfectamente. Con una buena limpieza ha quedado bien.
Quiero dar las gracias a mi amigo Jose Muñoz por la ayuda. Yo sólo no hubiera podido desarrollar todo este trabajo.
No tener siempre el mismo punto de vista es lo que nos hace ser un gran equipo.
«GRACIAS FLACO».
El tiempo invertido en el trabajo no lo puedo contabilizar con exactitud, pues entre tiempos de secado y demás se alargó demasiado.
Pero aproximadamente unos 14 días dos personas. (7 fines de semana José y yo).
El coste económico de este brico es aproximadamente de 1.534€. Incluye el frigorífico, fregadero, grifo, instalación de gas, instalación de fontanería, metraquilato, encimera, maderas varias, lijas, masillas, pinturas, barniz, etc…
La mano de obra……muchas horas,mejor no hacer cuentas.
Si tienes cualquier duda o pregunta, deja un comentario más abajo y lo responderé con gusto.
¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.
Un saludo!!!!
Felicitaciones te quedo chulisimo
Muchas gracias Adriana.
GRAN TRABAJO TOMAS TE HA QUEDADO GENIAL.
ESTAS DEJANDO EL BARCO COMO NUEVO.
ESE FREGADERO ME SUENA,
Gracias David.
Hola, gracias por todas explicaciones y lecciones que son muy útiles, (pero hay que tener herramientas y ser manitas).
Gracias, ánimo los tesoros hay que cuidarlos que las recompensa son muy gratificantes. ⛵
Hola Francisco, estos barcos antiguos son muy agradecidos. Con un poco de cariño siempre están en forma para sacarte de algún lío.
Gracias por tu comentario.
Un saludo!!!!
Una pasada compi . A seguir disfrutando
Hola Tomás, me podrías decir cuanto más pagaste por el barco, si te sientes cómodo, claro.
Estas haciendo un trabajo inspirador para mi. Muchas gracias y un muy cordial saludo.
Hola Jaime. Entiendo que preguntas lo que pagué por el barco cuando lo compré. Sólo te diré que un poco más de la media del mercado en barcos de 10 metros del año 1981.
Gracias por tu comentario, me aníma a seguir escribiendo.
Un saludo