En este brico veras como hacer un tratamiento para prevenir la osmosis y aplicación de antifouling en la obra viva del barco previamente lijadas.
Hola navegante.
Tras reparar los grifos de fondo pasé a sanear el casco, sobre todo la obra viva.
Después de pedir dos presupuestos decido hacerlo yo mismo. Para que te hagas una idea los presupuestos rondan los 2.500€. Los trabajos a realizar es quitar las patentes antiguas, reparar algunas imperfecciones con epoxi, aplicar un tratamiento prevenir la osmosis y dos capas de patente (antiincrustante, antifouling, como prefieras llamarlo). Parece poca cosa pero tiene lo suyo.
Las empresas que se dedican a esto lo hacen de forma profesional, normalmente con rapidez y con muy buenos acabados. Pero con ese importe puedo arreglar muchas más cosas, no se si los presupuestos son caros o baratos, pero yo soy de esas personas a las que les gusta hacer las cosas por mi mismo (puediendo quedar mejor o peor…).
También tengo que decir que vivo a cinco minutos del puerto y del varadero, esto me facilita poder trabajar en el barco los fines de semana e incluso alguna tarde entre semana de esas que termino de trabajar pronto y aún queda alguna hora de luz.
Lo primero es quitar las 100 capas de patente antigua, así que toca ponerse la mascarilla y demás protecciones (epi) y al lío.
Varios fines de semana después el casco estaba lijado, te puedo asegurar que la paliza fue grande, rompí una lijadora normal, de esas básicas que se suelen tener en casa y compré una lijadora orbital y con esta herramienta el trabajo mejoró bastante.
En el siguiente enlace puedes ver características técnicas y precio de la lijadora.
La primera lijada fue con lija de grano 40, para desbastar, a continuación una pasada con grano 80 y terminar con 120.
Una vez lijado todo y comprobado que no había signos de ósmosis (hidrolisis osmotica) decido hacer un tratamiento preventivo a la obra viva y así garantizar unos cuantos añitos más sin problemas y en perfecto estado de salud.
#Voy a explicar el trabajo paso a paso:
Lo primero es decidir que marca voy a usar para abordar este trabajo de envergadura. En mi caso me decido por la marca Hempel. Todas las marcas profesionales son buenas y hay muchas (Titan Yate, International, Proa, etc…)
La razón es sencilla, en mi barrio hay una tienda de pinturas y trabajan esta marca. Como te puedes imaginar no tienen los PRECIOS NAUTICOS de varaderos ni puertos (de esto hablaré en otra ocasión), tienen precios normales y me hacen un descuento siempre que voy por que voy frecuentemente. Así que me ahorro una pasta comprando a ellos todos los productos.
Una vez tengo claro que marca voy a usar toca aprender como hacer el tratamiento antiosmosis y resto del trabajo. En primer lugar pido consejo en la empresa donde compraré toda la pintura y tengo que decir que me informan perfectamente de todo el proceso, también me informo en youtube, hay muchos vídeos, un ejemplo
otro ejemplo es la web de Hempel donde está toda la información necesaria para aplicar sus productos.
https://www.hempelyacht.es/es-es/how-to
Una vez claro el proceso paso a la acción.
Con el casco lijado empiezo a reparar algunas imperfecciones y arañazos más o menos grandes con masilla epoxica. Una vez seca la masilla otra lijada y listo.
A continuación limpio todo el casco con acetona y pongo la cinta carrocera que delimita la línea de flotación.
Un consejo: utiliza cinta carrocera azul, es la que se usa para pintar coches. Es un poco más cara pero merece la pena, no deja residuos de pegamento en la superficie cuando está a la intemperie varios días y no se rompe al quitarla.
La línea de flotación del barco estaba demasiado arriba y me explico. Al parecer su antiguo propietario pintaba con patente cubriendo dos líneas justo encima de la linea de flotación original, que reaparecieron cuando lije el casco. Imagino que de esta forma se ahorraba el trabajo de encintar varias veces y repintar las líneas cada pocos años.
La verdad es que estas dos líneas a mi entender quedan mucho más bonitas y hacen el casco más elegante. Eso sí, tienen un poquito más de trabajo.
Fotos del antes y después de poner la línea de flotación a su verdadera altura y pintadas las líneas originales.
Hay que preparar bastantes rodillos, algunas brochas pequeñas, varias cubetas escurridoras y también vasos mezcladores de esos que traen las medidas impresas para las mezclas durante todo el proceso.
Una vez limpio y encintado todo vamos a proceder con la aplicación del tratamiento antiosmosis.
El producto se llama Hig protec y es de dos componentes. Se mezcla en las proporciones que indica el fabricante en el envase, se mezcla bien y se aplica con un rodillo sobre el casco.
Lo hacemos en cuadrantes de mas o menos un metro cuadrado, primero pintamos en vertical y luego en horizontal el mismo cuadrante.
Es aconsejable hacer las mezclas en pequeñas cantidades para poder aplicarla sin prisas puesto que según las condiciones climáticas se puede empezar a endurecer antes de lo previsto.
Algo importante es aplicar las tres capas de producto con dos colores diferentes. Personalmente aplique la primera capa gris, la segunda color beige y la tercera también gris. Así se distingue perfectamente que partes hemos pintado o repasado y cuáles no.
Es imprescindible respetar los tiempos de secado especificados por el fabricante.
Una vez aplicada la tercera y última capa de producto antiosmosis y antes de que seque completamente aplicamos la imprimacion para que se adhiera a la perfección.
La imprimacion se llama Underwater primer y su función es la de adherir el antifouiling al producto antiosmosis. También sirve para adherir dos antifouiling de diferentes marcas.
Por ejemplo si compras un barco de segunda mano y no sabes que marca de antifouiling tiene, antes de aplicar la marca que te guste aplicar la imprimación y te curarás en salud.
Una vez aplicada y seca sólo nos queda aplicar la patente o antifouiling.
En este caso aplico Mille NTC, es un antifouiling auto pulimentable. Dos capas y el trabajo esta terminado
El coste económico de este trabajo asciende a 836€ y en este importe están incluidos todos los productos, pinturas, rodillos, lijas, antifouling e incluso la lijadora que compre por rotura de la antigua. Vamos todo lo que he necesitado para realizar lo descrito.
El tiempo que emplee eso, eso es otra cosa a la prefiero no echar cuentas.
Dos meses trabajando todos los fines de semana, sábado y domingos. Así que si ajustamos cuentas por lo bajo fueron:
Fin de semana = sábado 8 horas, domingo 4 horas (solo por las mañanas). Total 12 horas cada fin de semana.
12 horas cada fin de semana x 4 findes que tiene el mes = 48 horas
48 horas x 2 meses = 96 HORAS DE TRABAJO.
Como ves es un currazo sobre todo es el lijado del casco, pintar es más light.
Aprovecho para pulir un poco la obra muerta y al agua.
Edito este artículo porque sois muchos los que me habéis preguntado que he utilizado para pulir la obra muerta, a continuación detallo la herramienta y el producto.
El pulido está echo con esta pulidora que me ha dejado un compañero de pantalán, el hombre al saber lo que estaba haciendo en el varadero se presento en mi barco con la pulidora para que hiciera el trabajo con facilidad, yo tenía un acople para el taladro, para el que necesitas mucho esfuerzo y el resultado es bastante malo, nada que ver con una herramienta específica para el trabajo como esta (Gracias Paco) La verdad es que la pulidora es una pasada y en una mañana lo tienes pulido. Diferentes velocidades, todos los discos necesarios, con mucha fuerza, no se para y muy cómoda para trabajar. Es esta:
El liquido que utilizo es este, me lo han recomendado muchos navegantes y estoy muy contento con el resultado, pule y abrillanta a la vez. Pongo un poco en el disco de espuma naranja y a pulir, para terminar cambio al disco de lana y en seco le doy una pasada para que aparezca el brillo, solo con este proceso la obra viva rejuvenece muchos años.Este es el resultado. Espero que te guste.
Ya sabes que no soy ningún profesional de la materia, sólo te cuento como lo hice yo. Si esto te puede ayudar o resolver alguna duda pues mejor que mejor.
¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.
Un saludo !!!!
[email-subscribers-form id=»1″]
Buena currada. Ahorras mucho dinero y a pesar del esfuerzo, seguro que lo disfrutaste. Ha quedado genial y la doble línea le da un toque muy elegante.
Gracias Víctor, si que te ahorras un buen dinero, pero la paliza de curro fue grande. La doble línea apareció a llijar y como dices queda muy bien, estiliza las líneas del casco.
Gracias por tus comentarios y un saludo!!!!
Hola,gracias por todas las explicaciones recibidas, es bueno saber hacer todo en tu barco y a si le conoces mejor y ya de paso ahorrar un dinero que siempre bien bien.
Muchas gracias.
Hola Francisco. Así es, al hacer las reparaciones tu mismo conoces el barco muy bien y eso es importante, además de ahorrarte unos cuantos euros. Gracias por el comentario. Un saludo!!!!
Un trabajo impresionante, te ha quedado como nuevo. Gracias por compartirlo.
Gracias Carlos, bien venido a bordo!!!!
Hola, muchas gracias por la info. Una pregunta, cuanta cantidad de epoxi para la prevención de osmosis utilizaste en total con las tres capas? Saludo!
Hola Pau, fueron 3 latas de 2,5 litros de Hig protec de Hempel más la imprimacion posterior. Un saludo
Hola Tomás. Felicidades por tu blog y tu barco. Lo estás dejando muy bonito. Gracias por compartir tus bricos con nosotros. Tengo una pregunta, cómo hiciste y que material usaste para el pulido de la obra muerta? Gracias por tu respuesta y ánimo con tus bricos
Hola Paco y gracias. El pulimento que uso es este https://amzn.to/2Xlkasf y la máquina de pulir es esta https://amzn.to/2XolF9q
Acabo de editar el final del artículo explicando un poco el proceso de pulido de la obra muerta ya que muchos me habéis preguntado, pásate y le das un vistazo que seguro te aclara alguna duda. De todas formas si lo necesitas no dudes en preguntar y te ayudaré en lo que pueda.
Un saludo!!!