Como ATRACAR Y DESATRACAR un Barco en un Pantalán de Proa y Popa

Como ATRACAR Y DESATRACAR un Barco en un Pantalán de Proa y Popa

En este vídeo os voy a enseñar qué sistema uso para: Como ATRACAR Y DESATRACAR un Barco en un Pantalán de Proa y Popa solo, para esto uso dos trucos. Es una maniobra muy sencilla que estoy seguro que a muchos de vosotros os será de utilidad. Este sistema es muy cómodo en nuestro puerto habitual, donde tengamos nuestro amarre.

Tendremos un cabo atado a la argolla en el pantalán y en el otro extremo un mosquetón, lo engancharemos al balcón de prueba como mejor nos convenga y os muestro las dos formas que yo uso. La primera es enganchar el mosquetón al mismo cabo y la otra manera de enganchar el mosquetón a una zona firme del balcón .

Truco para el muerto de popa

Siempre tengo una boya enganchada en una de las cornamusas, es una boya con un cabito arriba y en la parte de abajo se conecta con la línea del muerto. Sólo nos quedan soltar los amarres de popa Una vez sueltos cogemos la boya y la llevamos a la mitad del barco, así no aseguramos que queda fuera del alcance del timón y de la hélice.

Ahora soltando solo el mosquetón el barco queda totalmente libre. A continuación damos atrás y nos separamos del muelle. Una vez tenemos la suficiente distancia de los demás barcos damos avante. En mi opinión es muy importante atracar despacio no debemos tener prisa y aunque con el tiempo y la experiencia iremos dominando la maniobra hacerlo tranquilamente evitará estrés y problemas.

Con el barco prácticamente parado nos vamos a la prueba cogemos el cabo con el mosquetón y lo enganchamos Con esta sencilla maniobra nos ahorraremos tener que poner los dos cabos de amarre pasando los por la gatera y haciendo el nudo a la cornamusa.

El siguiente paso es cazar la boya con el bichero y con esta maniobra prácticamente tenemos el muerto de popa a bordo.

DESATRACAR un Barco en un muelle de Proa sólo

Os explicó con detalle para qué sirve esta boya: Al tener la boya cerca de la popa nos ahorrará tener que andar cazando y subiendo más de 8 o 10 metros de la línea desde el pantalán a la boya. Y creedme, aunque parezca poca cosa esto es mucho trabajo cuando atacas solo con viento fuerte y el barco quiere cruzarse mientras tú tiras de la línea como un loco para evitarlo. Además también evita que al subir la línea ésta se pueda quedar enganchada en la orza o en la hélice.

Terminamos de subir el muerto al barco y ojo si el cabo no está limpio tendrá mejillones y demás vida marina pudiendo producir cortes, es mejor usar guantes. Tiramos suavemente del cabo y el barco se irá moviendo hacia su sitio Me gusta el sistema de barbas de gato porque puedes regular con más precisión la fuerza que ejerce el muerto a babor o estribor y esto es muy útil dependiendo de donde sobre el viento.

Hacemos un nudo a la cornamusa.

Vamos a amarrar la proa Tranquilamente

Fijaos con qué tranquilidad, sin prisa ninguna y sin carreras vamos a poner los amarres de babor y estribor. Sin el truco del cabo con el mosquetón deberíamos amarrar muy rápido la proa y salir pitando a la popa para amarrar también y aunque no lo parezca a se tarda un tiempo en coger los cabos con el bichero, pasarlos por la gatera y hacer el nudo a la cornamusa.

Ahora iremos cazando un cabo en una banda y en otra hasta dejar la prueba del barco en el sitio que queramos.

Esto es un pedazo de truco muy sencillo y como nos facilita la vida cuando atacamos en solitario Hemos de ser atracado y atracado con mucha facilidad más solos que la una.

0:00 Introducción para atracar un barco en el muelle

1:01 Como desatracar un barco

1:34 Pieza donde se amarran los barcos

1:46 Soltar el amarre de babor y estribor

2:10 Como se desatraca de popa

2:51 Maniobra de atraque y desatraque

4:13 Como se atraca un barco de proa

5:05 Amarrar a popa una embarcación de recreo

7:20 Como hacer nudos para atracar un barco

7:44 Atracar un barco al lado de otro

8:11 Coger cabos con el bichero y pasarlos por la gatera del velero

8:23 Colocar y centrar la proa del barco en el pantalán

9:50 atracar y desatracar solo un velero de diez metros

No te vayas sin aprender más trucos para fondear un Barco Sólo

Como ATRACAR Y DESATRACAR un Barco en un Pantalán de Proa y Popa

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.