CAMBIA el MOTOR de un BARCO SOLO! Motores Marinos BETA MARINE 20

CAMBIA el MOTOR de un BARCO SOLO! Motores Marinos BETA MARINE 20

¡Hola qué tal navegantes!

Bienvenido al canal, en este vídeo vamos a ver cómo cambiar el motor intraborda de un barco en solitario.

Como cambiar tu motor intraborda en cinco pasos

  • Vamos con el paso número 1: desconectar el motor quitaremos la entrada de agua,

la entrada de gasoil, el cable del acelerador, el de la inversora de avante atrás y las conexiones eléctricas.

Algo que siempre hago es marcar los cables, lo hago de la siguiente forma. Escribo encima de la cinta de carrocero la que uso para pintar que he visto en otros bricos, de dónde viene el cable y a dónde va. Lo pegó encima de ese cable y así siempre tengo claro qué cables no tengo que andar comprobando siguiendo lo no estoy seguro en fin está una forma muy apañada ahora desconectamos la batería del motor.

Desconectamos la goma del agua, el cable del acelerador y la goma del gasoil.

Esta es la bomba del circuito del agua que como veis son bastante grandes, también las quitamos para que no nos estorben a la hora de sacar el motor.

Además del acceso frontal al motor, el british tiene dos accesos más, un estribor y otro a babor.

Este hueco me permite quitar la pinza que conecta el eje con la reductora aflojamos todos los tornillos y la quitamos, hacemos lo mismo con el cable de la inversora y sólo nos queda quitar los tornillos que unen los silenblock con la bancada y el motor estará totalmente libre.

Como sabéis hay cuatro cines blogs en la parte delantera y dos en la parte trasera

como vais a hacer este trabajo es bastante fácil y el motor está totalmente desconectado del barco

simplemente descansa en la bancada

además desmonta varias piezas para que el motor sea menos voluminoso y pesado por ejemplo la pinza que une el eje con la reductora el filtro del aire el alternador

que sobresale bastante del motor el motor de arranque que aunque una pieza pequeña pesa bastante todo esto lo volveremos a montar una vez que el motor esté fuera

Sacar el motor

  • Vamos paso número 2: sacar el motor del interior del barco. Veréis cómo lo hago con las poleas y la escota de la vela mayor están sujetas a la botavara además de un par de cabos con los que sujetó el motor.

Este tipo de trabajo se suele hacer con una grúa pero quiero demostrar que con lo que tenemos en el barco podemos ser más que autosuficientes a la recta que está entre varios es mucho más fácil pero yo solo poco a poco lo voy subiendo creo que fue arquímedes el que dijo: dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

Mientras yo hacía todos estos trabajos mi nuevo motor betamarín llegaba al varadero.

Como veis en esta ocasión sí que tengo ayuda Javi me hizo el favor de traer con su torillo mi nuevo motor hasta el barco se dio cuenta que tenía que bajar el antiguo y amablemente me ofreció su ayuda, cosa que no puede rechazar. Entre dos esto es mucho mejor.

El nuevo motor viene muy bien embalados y una vez que le quito los cartones y los refuerzos los subimos al barco.

Introducir el nuevo motor en el barco

  • Paso número 3: meter el nuevo motor en el interior del barco. Lo vamos a hacer exactamente de la misma forma que sacamos el antiguo motor con la ayuda de las poleas de la escota de la vela mayor y la botavara.

colocamos alrededor del motor dos cabos y a ello unimos las poleas y las cotas de la vela mayor.

Ahora lo bajo muy despacio no queremos recalcones ni historias raras así que despacito y buena letra.

– Vamos con el paso número 4: introducir el motor en el hueco y colocarlo sobre la bancada

ahora que todavía está el motor en el aire es el momento de ponerlo silenblocks, los cuatro que por supuesto los trae el motor.

Os preguntaréis y cuál es la altura que tenemos que darle a los separadores que traducen en blogs no os preocupéis cuando alineamos el eje el solo lo pedirá.

Ahora si dejamos que el motor descanse sobre la bancada ya tenemos hecho lo más difícil.

Uno de los agujeros de los sin embargo coincide la perfección el otro hay que hacerlo nuevo pero no os preocupéis con el taladro vamos a tardar un momento.

Ya tenemos el motor colocado por los sin empleos puesto que vamos alinear el eje con la reductora.

Como veis los barcos pequeños el problema que tenemos es el poco espacio, quiero decir estoy aquí boca abajo y esto es la parte mala que te de los barquitos pequeños lo que no tenemos espacio para trabajar y el centro que cabe está bien aprovechado pero bueno como veis una postura muy incómoda para trabajar.

Vamos a alinear este eje, cuanto antes lo hagamos mucho mejor.

Alinear el eje es bastante más fácil de lo que parece, iremos moviendo el motor y con la ayuda de las galgas dejaremos las dos pletinas la del eje y la de la reductora perfectamente enfrentadas primero usaremos la carga más gruesa e iremos disminuyendo su grosor hasta dejarlos justos los milímetros que indica el fabricante.

Ahora vamos a poner el separador que lo tenemos aquí esto ayuda a absorber las vibraciones entre el eje y la reductora de acuerdo con el motor esto básicamente dice que la distancia máxima mínima a la máxima recomendada son 25 milímetros en la alineación del eje que eso es lo que hemos hecho hacerlo con 20 milímetros y con la galga como habéis visto y nada vamos a ponerlo a ver si vamos terminando cosas antes de poner esta pieza y una vez que tengamos el eje alineado tenemos que apretar todos los tornillos que unen los cines en blogs tanto al motor como la bancada para que quede fijo y después ponemos este separado.

Conexiones eléctricas y cableado

– Último paso, número 5: conectar el motor vamos a colocar primero el cable del acelerador como veis el cable coincide perfectamente con la conexión que trae el motor así que solo consiste en apretar la tuerca y colocarla en su sitio es algo muy fácil.

Haremos exactamente lo mismo con el cable que va a la inversora igual de fácil.

Ya tenemos unos dos puestos está casi todo listo y ahora lo que vamos a hacer es poner el cuadro eléctrico.

Voy a desmontar el antiguo panel que aunque está totalmente desconectado aún no le saca del tablero

Aquí esta es la manguera la que se conecta directamente al motor como veis trae no sé si se crea una regleta que el único que está conecta una regleta entonces eso nos facilita mucho la vida y este el panel

viene aquí con los cables las llaves que ahora vamos a quitar con las conexiones hechas que esto nos facilita mucho la vida.

Le hago una foto a las conexiones porque las voy a desconectar y algo muy sencillo y no tardamos ni cinco minutos simplemente movemos una pestaña y ya con el destornillador y los cables salen porque quito las conexiones porque no quiero agujerear el barco quiero meter esta manguera que aunque veis la regleta es más gorda que la otra la quiero meter por el mismo sitio por donde iba a la otra manguera del otro motor entonces la forma de no tener que este agujero es desconectar la es un momento como has visto.

Mira lo que os decía ya tenemos la manguera pasa por el sitio por el agujero no hemos tenido que tocar ni taladrar ningún sitio más del barco pasamos los cables y conectamos la regleta y lo tenemos listo y vamos a tardar 5 minutos llega la hora de conectar la regleta y no me acuerdo cómo va los cables tampoco me hace falta.

Una de las cosas que más me gusta de este motor es las sencillas que tiene a la hora de hacer conexiones y demás solamente uniendo está regleta tenemos toda la conexión de motor cuadro eléctrico arranque cargador alternador está todo aquí es muy fácil

Positivo de la batería cable positivo de la batería directo aquí vais trae su turca ante lo pones dispositivo y el de abajo el negativo tan sencillo como eso de la batería arranque positivo arriba negativo abajo super fácil.

Bien ya llega la corriente al cuadro como veis se iluminan los chivatos del aceite de la batería etc muy bien.

Perfecto mucho mejor hago el sangrado del circuito del gasoil como especifica el manual del usuario pero lo he dicho pero el motor por supuesto trae un manual del usuario donde explica todo con bastante sencillez.

Ya tenemos motores prácticamente listos sólo nos queda llenar los niveles de anticongelante y de aceite y ver si el motor arranca.

los niveles del motor son exactamente igual que los de un coche los medimos con la varilla por ejemplo el aceite

aquí tenemos el nivel de aceite

es el mínimo este el máximo mínimo máximo el aceite tiene que quedar entre media las dos poquito más pegado al máximo no lleno del todo pero casi

una vez que tenemos el nivel del aceite listo ponemos el tapón y vamos a arrancar el motor

Ahora toca probar el motor a fondo y para eso haré una travesía de 9 días donde comprobaremos si los motores beta marín son tan buenos como dicen por supuesto hay un vídeo con esa prueba de motor así que ya sabes si no quieres perderte lo recuerda que puedes seguirme en instagram y texto también pueda apoyarme en paypal o comprando alguna camiseta del canal las tienes justo debajo de este vídeo por supuesto no olvides suscribirte.

MÁS VIDEOS INTERESANTES

PÁGINA PRINCIPAR



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *