Como restaurar Teca con barniz marino en barcos y aplicar pintura a rodillo en embarcacion fibra

El uso del barniz y pintura marina

Hola navegantes

En este vídeo vamos a ver cómo restaurar la madera exterior de teca o similar lijando y barnizando, además vamos a reparar sellando y pintando unos cuantos arañazos y golpes en las fibras del barco, veras que es muy fácil usar el barniz y la pintura marina.

Veréis qué fácil es con algunos trucos que voy a contar a lo largo del vídeo así que ha quedado hasta el final, gracias a pinturas pruebas por patrocinar este vídeo estoy deseando empezar el trabajo así que venga vamos lío.

Como podéis observar la madera no tiene muy buen aspecto el antiguo barniz, ha saltado por no resistir el agua salada. Fijaos como salta cuando lo toco, este era un barniz resistente al sol pero no tuve en cuenta cuando lo compre que también fuera resistente al agua salada o sea un barniz marino.

La vamos a dejar nueva, voy a lijar con grano de 40 para eliminar completamente el antiguo barniz.

Tenemos que cambiar la lija cuando notemos que le cuesta eliminar la antigua pintura aunque al tacto parezca que aún puede desgastar en realidad no lo hace y nos costará mucho seguir avanzando así que elija nueva y p’alante.

Ya tenemos toda la madera alejada menudo cambiado ahora vamos a limpiar con agua la cubierta para eliminar el polvo y la suciedad que hemos producido lijar.

Que barniz y pintura marina usaremos

Vamos a usar el barniz, imprimación epóxica y pintura de poliuretano de dos componentes.

Ya tenemos todo preparado y vamos a aplicar el barniz, la brocha importante es importante que tengáis una brocha que no sea mala quiero decir no tiene por qué ser una brocha cara está de una tienda de pintura barata pero de una tienda de pinturas no seis brochas muy malas porque luego sueltan muchos pelos y tardan en hacer el trabajo el doble.

Un buen truco que me ha costado tiempo aprender es que nos mojamos directamente la brocha en la lata de pintura lo que hacemos es que volcamos un poquito de la pintura en algún recipiente en este caso una botella de agua cortada.

El barniz lo aplicamos con suavidad y se extiende con mucha facilidad y así despacito y con buena letra pintamos toda la madera del barco.

Bien por los trucos

Voy a contar un truco que me enseñaron hace tiempo y es que para que el barnizado quede perfecto que defecto cristal hay que dar una lija dice muy fina entre las capas de barrio en este caso me recomendaron que fuera el grano de realizada alrededor de 300 de igual forma tosía folio sea redonda eso da igual pero que la liga sea finita 280 a 300 320 por ahí entonces entre capas de barniz y capa de barniz y da una pequeña ligada se limpia y se vuelve a barnizar y conseguimos ese efecto cristal tan bonito que se ve no solamente en los barcos en los muebles y en otro tipo de sitios voy a mostrar como la hago.

Simplemente se trata de lijar la madera de forma muy suave usando solamente el peso de nuestras manos no hay que apretar en absoluto simplemente se trata de una pasadita muy suave y

limpiamos el polvo con un trapo y aplicamos otra capa de barniz.

Tres capas de barniz y pintura marina mejor que dos

Personalmente me gusta aplicar tres capas de barniz a lo largo de todo el proceso y el resultado final lo veremos dentro de un ratito, os va a gustar.

Está la reparación que vamos a hacer no sé si se aprecia bien o no pero como veis hay un buen golpe aquí en la fibra cuando se saca el motor pero eso ya será lo ver si nuestro vídeo lo que he hecho pero bueno básicamente eso que vamos a arreglar esta parte fibra lo vamos a maquillar y lo vamos a dejar como nuevo y aquí tenemos otro golpecito también en algún arañazo que también vamos a solucionar en fin este tipo de cosas es uno de los calores de antes de entrar a la cabina y bueno vamos a arreglar lo que le hemos dado un golpe y que a veces es inevitable con las reparaciones das golpes arañazos etcétera.

Pero veréis qué fácil es arreglarlo así que vamos al ir en lo que necesitamos muy poca masilla masilla epoxi de dos componentes la que yo hubiese en este caso si fuera un agujero más grande tuviéramos que poner fibra usaríamos una masilla de fibra que ya lleva fibra de vidrio pero éste no en el caso éste lo único que vamos a usar masilla los componentes como veis una chispa lo que necesitamos en realidad hay muy poco pero bueno hay que mezclarlo y ya está simplemente se mezclan los dos componentes los vamos ligando.

La importancia de preparar la superficie

Podemos usar un cartón como en mi caso en una tabla donde queráis da igual lo importante es que la superficie no lo hagamos esté limpia hasta que estén bien mezclados y listo y lo aplicamos.

La superficie donde vayamos a aplicar la masilla debemos lijarlo un poco y limpiarla con acetona o disolvente con el propósito de que el producto se adhiera perfectamente.

Muy bien no os preocupéis porque quede más abultado o no que defino esto simplemente ahora es un relleno cuand el próximo día le daremos una pequeña lijada lo igualaremos todos y dejaremos un poquito todo porque ya vamos a pintar el paño entero no va más a esta chica aquí no habrá que pintarlo todos y así veis cómo se usa la pintura de dos componentes con la imprimación una vez seca la masilla realizamos en este caso con lija de 120.

Lo hacemos a mano porque hay muy poca cosa y porque queremos un control total sobre la lija y la superficie.

Ya tenemos encintado del escalón y vamos a pintar, toda esta parte la superficie está lijada y limpia. La parte donde está el antideslizante no la vamos a pintar. Pues ya tenemos la superficie preparada y lo que vamos a hacer ahora es mezclar la imprimación de dos componentes que es muy fácil. Para eso se usa este tipo de vasos los compré donde queráis son súper barato pero si vale 30 céntimos así el vaso y tenemos un montón de veces, entonces básicamente lo que nos dicen los vasos esto es la proporción de mezcla que tiene que tener la pintura con el catalizador. En este caso la imprimación pero la pintura de poliuretano exactamente igual y esto es el catalizador es lo que hace que la pintura seque y quedé súper fuerte.

De dos componentes Mejor

De acuerdo entonces estos vasos nos dicen por ejemplo no sé si lo veréis por aquí pero nos dice la dosis de mezcla que el 12 pues imaginado 100 mililitros no se dice con detalle y bueno aquí tenemos 100 mililitros nos dice el vasito que para unos dos más uno de mezcla dos partes de pintura y una parte de catalizador si quisiéramos 100 mililitros.

Sería llenarlo de pintura y del alavés sería llenarlo de catalizador esta es fácil luego lo mezclamos y listo en el caso de esta imprimación de proa en cuatro partes por una cada kilo de pintura se lleva 250 gramos de catalizador que crees y eso que es 41 lo ponen lo específica por aquí lo especifica el fabricante cada fabricante tiene su dosis de mezcla en este caso que no sé si lo estáis viendo bien no es 41 y cómo vamos a hacer poquita cantidad de 450 a 150 mililitros firmas y vasos más grandes depende de la superficie.

En este caso cómo va a ser nada más que una pequeña reparación vamos a hacer muy poquito que va a ser 100 mililitros yo creo que nos va a sobrar pero bueno entonces son hasta la que sería cuatro partes de pintura y de la a la vez sería una parte de catalizador 41 y 50 así que vamos mezclarlo veréis qué fácil. Es importante que los mezclamos muy bien.

Usaremos una brocha para los rincones donde no podamos llegar con el rodillo.

Limpieza para reutilizar los utensilios

La brocha el vaso medidor y la cubeta escurridor a los limpiaremos con disolvente cuando terminemos y los podemos usar muchas veces el rodillo no es reutilizable.

Como aplicar barniz y pintura marina

Vamos extendiendo la pintura con el rodillo suavemente sin apretarlo.

Donde no entra el rodillo usaremos la brocha así veréis qué bien se auto nivela esta pintura.

Ya tenemos seca la imprimación aquí como hace mucho calor seca bastante rápido y ahora lo que vamos a hacer es mezclar la pintura de poliuretano de dos componentes y en este caso el fabricante dice que se mezcle 16 lo mismo que hemos hecho antes 6 partes de pintura y una de catalizador en este caso en pedazos 100 vamos de 50 pues me sobra bastante entonces es preferible hacer dos veces que no tiras pintura verdad así que venga.

A mí siempre siempre me gusta aplicar una capa de imprimación y dos capas de pintura con dos capas de pintura el acabado siempre queda mucho mejor.

Os voy a contar otro truco lo más importante a la hora de pintar es preparar la superficie que las superficies tienen presiones que te deja que esté limpia ese tipo de cosas son súper importantes y teniendo eso tenemos casi todo el trabajo hecho.

Espero que este brico te sirva de ayuda, si ha sido así, por favor no olvides compartir el vídeo te recuerdo que aparte de youtube puedes seguirme en otras redes sociales como instagram facebook o tick tock además puedes colaborar conmigo a través de paypal cualquier aportación es importante y será bienvenida.

Este vídeo lo patrocina pinturas Proa y estoy muy contento por ello…..

Gracias por seguir el canal y nos vemos el próximo vídeo.

MENÚ PRINCIPAL

Como aplicar barniz y pintura marina



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.