Hola navegante.
En este Brico verás la renovación del salón-dinette completo, incluyendo madera y pintura náutica.
Después del verano, habiendo navegado y pescado todo lo que el tiempo me permitió, olvidados los enfados, golpes, arañazos y demás lindezas del cambio de regalas, decido pintar el techo de mi bonito British Tiger.
El color que tiene el techo es un amarillo muy gastado, un color muy ochentero que no me gusta nada.
Lo ideal es el color blanco, pues aporta luminosidad y amplitud a los espacios pequeños como el salón del barco.
No hay que olvidar que el diseño de este modelo no se centra en la habitabilidad sino en la navegación.
El primer fin de semana que hizo mal tiempo empecé el trabajo.
Hago un replanteo y resuelvo que tardaré:
Un día para lijar y otro para pintar el techo (como verás más adelante siempre clavo los tiempos). Pues al lío.
#Voy a explicar el trabajo paso a paso.
En primer lugar hay que vaciar todo el salón, cojines, asientos, desmontar electrónica (pantallas de Ploter y radar, radio vhf), cocina, conejera de Popa, etc… vamos prácticamente todo el barco. Lo que no se pueda desmontar hay que taparlo o encintarlo según el caso (por ejemplo el mástil).
En segundo lugar teniendo todo vacío y desmontado empiezo a lijar.
Como recordarás, la lijadora que usaré la describo en el 2° Brico de este blog, cuando lijé la obra viva del barco.
La lija que usaré es de grano 120 pues como decía anteriormente la pintura esta muy gastada y sale con facilidad.
Una vez lijado el techo y sus maderas, me doy cuenta que estoy enterrado en polvo y aquí viene el dilema. ¿Me vengo arriba y lijo todo el salón o sigo el plan de solo el techo?
La respuesta es que varios días después aún estaba lijando.
Además de la lijadora rotoorbital también he comprado una pequeña para rincones y ángulos fastidiosos, qué en los barcos hay muchos. Donde no llega ninguna de las dos toca lijar a mano.
Esta lijadora pequeña me ayuda a lijar los tambuchos, los armarios, puertas, suelo y todo lo demás por dentro y por fuera .
En tercer lugar se nos ocurre que los huecos que hay bajo los armarios (huecos de estiba tras los respaldos de los sillones), si tuviesen una puerta estarían mucho mejor aprovechados. Pues……………..
Con tablero marino y unos pulsadores nos las arreglamos para que queden prácticos y bonitos. Hay que cortar y ajustar cada una de estas puertas por separado porque no tienen la misma longitud todas. A continuación con una corona para madera se agujerea la puerta para colocar el pulsador, se ponen bisagras inoxidables y Voilá…..tengo puertas nuevas y mucha más capacidad de estiba.
En cuarto lugar toca empezar la limpieza que no es poca cosa, antes de pintar no debe quedar ni una mota de polvo en ningún rincón. Te cuento como lo hago yo:
Empiezo barriendo a groso modo, a continuación paso la aspiradora a conciencia por todos sitios. Una vez aspirado, con un cubo de agua (el agua hay que cambiarla muchas veces) y un trapo voy limpiando todo hasta que no queda rastro de polvo. Para finalizar una pasada de acetona por si hubiera algún rastro de grasa, aceite, pegamento, etc…… y ahora sí esta listo para pintar.
En quinto lugar empiezo con la pintura, exactamente el mismo procedimiento y productos que emplee en la conejera de popa.
Permíteme que te reenvie al 3° Brico si no lo has leído, pues no me quiero alargar demasiado y aún queda mucha tela que cortar.
Como curiosidad aprovecho para cambiar el aplique de luz del salón, quitando el armatoste que hay con un gran pulsador tipo lámpara de pie y en su lugar pongo un moderno aplique táctil de LED, que proporciona mucha mas luz blanca pudiendo cambiar a azul para no cegarte en las navegaciones nocturnas.
En sexto lugar y tras pintar todo, decido cambiar los perfiles bajo los asientos pues falta más de uno. En vez de poner varios parches, mi amigo Jose Muñoz los hace enteros nuevos quedando perfectos. La madera con la que los hace es iroco. Primero porque me parece una madera muy bonita y segundo porque en el cambio de regalas (4° Brico del blog), compré un buen tablón de ioroco y aún queda madera.
Esto lo podíamos haber hecho antes de pintar, pero nos decidimos sobre la marcha.
Una vez puestos, lijadita fina y barniz satinado.
También Jose ha hecho una mesa nueva de madera maciza de iroco, la antigua es de tablero marino y esta regular. Es un lujo contar con sus manos para la madera.
En Séptimo lugar y como todo esta nuevo, no podía dejar los mamparos así de feos, con tantos agujero y tan desteñidos por algunas partes. Probé varios sistemas para intentar repararlos y ninguno me dio buen resultado.
Estéticamente están mal, pero estructuralmente están igual de fuertes que el primer día (ventajas de las construcciones antiguas) así que los hemos rechapado todos con chapó marino terminado en haya. La cola adhesiva blanca para pegar los rechapado es esta, funciona muy bien incluso bajo agua (hicimos varias pruebas antes de decidirnos por esta cola), además cuando seca es transparente y muy fuerte.
A continuación con un tinte natural que se llama Nogalina y tras hacer muchas pruebas con mas o menos porcentaje de tinte, tinto toda la madera y le doy el tono que me gusta.
La forma de aplicar este tinte natural no es complicado pero sí entretenido.
Pongo un vídeo de los que hay en YouTube para que veas como se aplica.
Una vez tintada y barnizada toda la madera el trabajo está listo a falta del suelo, pero eso será otro artículo.
Los apliques frontales son estos:
A estribor hay un reloj de pared que es el barómetro, es también higrómetro y termómetro.
A babor el reloj es un medidor de mareas. Los dos son de calidad.
Como puedes observar al renovar el salón, el interior ha dado un salto de calidad en acabados y estética. Hay muchos detalles que no describo por no extenderme demasiado (cortinas, cableado, detalles de madera, etc…), con todo esto daría para escribir un libro.
Ahora está bonito y a mi gusto.
Seguro que hay muchas y mejores formas de hacer el trabajo, solo relato como ha sido el proceso que yo he seguido. Sin más pretensiones.
El trabajo ha sido duro, a veces me preguntaba ¿que necesidad tengo de meterme en este lío? Mentiría si digo que nunca he pensado en tirar la toalla durante el proceso. Muchas horas de trabajo y algún enfado, además de arañazos, martillazos, etc….
Pero estoy muy contento con el resultado y la satisfacción de haberlo hecho con mis manos compensa con creces lo anterior.
El coste de los materiales como tablero marino, rechapado marino de haya, lijadora y lijas, imprimacion, pintura, barniz, pulsadores para puerta, aplique de luz táctil, etc….. es de 712€.
El tiempo invertido ha sido de doce fines de semana(los fines de semana de tres meses), esto es lo realmente costoso. Te digo lo de siempre, a sólo 10€ la hora…………mejor no hacer cuentas.
¿ME INVITAS A UN CAFÉ? Gracias por ayudar a mantener este blog.
Un saludo!!!!
Espectacular la renovacion/restauracion, Tomás.
Especialmente acertado el bajarle el tono a las maderas, dando mas luminosidad, sensacion de espacio y modernidad.
Te felicito!
Gracias Taton, eso es justo lo que busco. Este tipo de interior como no es muy espacioso debe ser luminoso y no oscuro.
Me alegro de tenerte a bordo.
Un saludo!!!!
Excelente trabajo, como todos los anteriores. Solo una pregunta, supongo que habrás empezado la restauración ya hace tiempo, porque si no, no sale la secuencia temporal.
Como me gustaría verlo
Hola Víctor. Tu suposición es correcta, estos bricos ya están hechos y algunos de los siguientes también. Mi propósito es ir describiendolos en el orden en que los realicé para mostrar la evolución del barco.
Si pasas por aquí estaré encantado de enseñarte el barco y los detalles de los bricos.
Un saludo!!!!
Lo primero, enhorabuena por el blog. La verdad que está muy bien y ayuda a plantearte que muchas cosas en el barco las puede hacer uno mismo.
En relación con los tiempos, ¿cuánto crees que has tardado en lijar, imprimar y pintar el techo?
Muchas gracias!
Hola Curro. El tiempo es de aproximadamente tres dias, lijar algo más de un día, limpieza medio día e imprimar y pintar otro día. Estos son tiempos aproximados, dependiendo del barco en cuestión.
Gracias por el comentario y bien venido a bordo.
Me está resultando un poco peligroso seguir este blog 😆, voy leyendo y me voy animando a meterme en más líos. Mi barco también tiene un amarillo ochentero y unas maderas muy oscuras, asíque este invierno voy a pasar todo el salón por la lijadora, techo y madera. En la restauración de los mamparos comentas que los has rechapado con «chapó marino», ¿eué es eso exactamente? He buscado por internet pero no he encontrado nada…¿dónde encontrarlo, es fácil de recortar y aplicar?
Por último, me interesa cómo has resuelto las cortinas y me ha parecido ver que has eliminado los marcos interiores se los portillos. Los míos son de un plástico amarillento absolutamente requemados por el sol y quizá los elimine también.
Enhorabuena por el resultado! Ójala consiga algo parecido en mi barco…..
Hola Pep, me alegra leerte por aquí también.
El chapó marino es un chapó (madera finita) como los que usan los niños en el colegio para las manualidades. Muy fácil de cortar y pegar. Yo en su día lo compre en una carpintería de mi barrio, por encargo. No lo he visto en grandes superficies.
Los marcos de las cortinas no los quité. Como son de madera lo que hice fue lijar y barnizarlos de nuevo.
Ánimo con los bricos pero Ojo!!! Parece que vas a tardar un día y al final tardas una semana o un mes..hajajaahb.
Un abrazo!!!
Efectivamente, esto va para varios meses, pero ese es el reto, dejar el barco en perfecto estado de revista, cómodo y bonito. Estoy buscando suelo de imitación de teca como el que tu has colocado en el salón, pero solo encuentro teca sintética ara cubierta. Me puedes decir cuál es el que has utilizado tú?
Gracias!!
Hola de nuevo Pep, creo que tendré que empezar a cobrarte, hablo contigo más que con mi hermano…jajajaajjaja
El suelo que tengo es una lámina que busco el carpintero que me proporciona la madera, es un tipo de formica que debes pegar al suelo original.
Acércate a cualquier carpintero de tu zona y preguntas, seguramente te la pueda proporcionar.
Saludos!!!
Disculpa, Tomás, tienes razón. Me he pasado preguntando, pero es que no he conseguido encontrar suelo de imitación teca para el interior del barco después de mucho mirar por internet. Buscaré en el catálogo de Formica a ver si encuentro algo. Gracias.
Saludos
Really enjoyed reading your blog entries since discovering the page via The Contessa 32 Facebook page. May I ask how you achieved the lighter wood shown in the cupboards and general woodwork? Mine are currently very dark. I think i will use a beech veneer on the bulk heads like you but would be nice to know how you brightened the other wood to match better? Did you scrape it back to original wood or another method? With best wishes, Jamie
Hi Jaime, thank you very much for following the blog.
Now I will try to answer your questions «using google translate».
The wood of cabinets and doors in general has been sanded in depth to bring out the original dark color, Sandpaper thickness 120. In the 80s this dark color was in fashion but now we all prefer clarity and that the interior is bright.
Be very careful not to sand too much or the beautiful wood of the Contessa will be damaged. If you will allow me a tip, do a sanding test on the back of a closet door to see how deep you have to go. I am very happy to know that you enjoy the blog. Any questions you have I will be happy to answer.
All the best!!!
Hi Tomas, thank you very much – good idea regarding sanding the back of the door first. One more question I had was about the teak and holly flooring you have installed. Will you be posting a blog post about this? If not, I was wondering if this was a completely new solid wood sole or a thin laminate or formica covering on top of the existing sole? with best wishes, Jamie