Seguimos con los bricos y en esta ocasión me hago el valiente y le meto mano a una de las cosas que siempre me ha dado más miedo «EL MOTOR DEL BARCO» y para poder insonorizar el hueco del motor de un barco hay que sacarlo.
En este Brico verás como restaurar e insonorizar el habitáculo del motor.
Pues en primer lugar saco el barco del agua para trabajar con tranquilidad, hay que sacar el motor y aprovecharé para quitar la hélice, prensa estopa y demás componentes de la instalación mecánica que explico a continuación.
En el puerto he visto gente que saca el motor con el barco en el agua, se puede hacer perfectamente si no sacas el eje y no tocas la bocina o presa estopa, pero no es mi caso.
Este era el estado del motor y la «Sala de máquinas» cuando compre el barco.
Extracción del motor y componentes
Con el barco en el varadero empezamos a desconectar todo lo que une el motor al barco para poder sacarlo de su sitio.
# Voy a explicar el trabajo paso a paso
El motor es un Yanmar 2gm20 y no lo vamos a sacar fuera del barco, lo arreglaremos en el camarote principal, pondremos unos soportes y acondicionaremos el camarote. Hay espacio para reparar el motor dentro del barco sin tener que sacarlo fuera, además fuera hace frío, dentro puedo trabajar calentito y con muy buena iluminación, ahora oscurece pronto.
Una vez desconectado todo, hay que plantearse como es la mejor forma de mover el motor fuera de su habitáculo. No es que pese exageradamente, pero sus aproximadamente 120 kilos no son nada fáciles de mover entre dos personas con el poco espacio que tenemos.
La mejor opción es usar la driza de la vela mayor y la botavara a modo de grúa, aprovechando los winches para que trabajen por nosotros. Así lo hacemos, con cabos, la botavara y la escota de la mayor, conseguimos sacar el motor del hueco.
Eso sí, una vez fuera lo movemos a mano hasta los soportes de madera que hemos instalado en el salón.
Así se queda el hueco sin el motor, el eje y la hélice también están desmontados.
El siguiente paso es desmontar soportes, bocina, prensa estopa, engrasador, cargador y en definitiva todos elementos del hueco que más adelante iremos reparando o saneando.
Limpiar y pintar el hueco
Con todo desmontado hay que limpiar, como ves la grasa y la roña se acumulan, y eso que alguna vez he limpiado por los laterales el hueco.
Ahora no hay ningún tipo de insonorización, en su momento la hubo pero ahora solo quedan restos de pegamento y algún parche de espuma que se deshace al tocarla, literalmente.
Rasco y elimino con acetona todo el pegamento y los restos de la antigua insonorización.
La limpieza la hago con agua caliente, desengrasante, estropajo y mucho frotar y frotar hasta que la fibra queda perfectamente limpia.
A continuación lijo la base del hueco antes de empezar a pintar, una vez lijado y limpio, aplico una capa de imprimación epóxica de dos componentes y después tres capas de pintura brillante poliuretano también de dos componentes. La pintura brillante es muy fácil de limpiar si cae grasa, aceite, etc.
Si esta es la primera vez que entras en el blog y quieres ver el paso a paso para lijar y aplicar la pintura lo puedes ver en este enlace «3º Bricolaje Náutico». También verás las marcas y precios de las pinturas que uso.
Insonorizar la «sala de maquinas»
Con todo limpio y pintado empiezo a insonorizar el hueco. A esto le dí muchas vueltas, viendo infinidad de materiales y posibles combinaciones.
Al final me decidí por estos dos aislantes.
El primero lo usaré para el frontal y puertas laterales y el segundo para el techo y los laterales. Los adhesivos de estos paneles pegan muy bien, pero es importante usar el rodillo por toda la superficie y sobre todo por los ángulos para garantizar la perfecta adhesión y para que no se ahueque con el tiempo y el calor del motor.
La cantidad que he usado ha sido dos rollos de cada tipo.
Así va quedando, como ves ya va tomando forma.
El escape del motor es de la marca Vetus, lo he limpiador en profundidad junto con todo el sistema de gomas y también queda colocado y listo.
Restaurar el prensa estopa
El prensa estopa es el original de bronce. Después de una limpieza y revisión exhaustiva, veo que se encuentra perfectamente con lo que lo voy a conservar como hice en su momento con los Grifos de fondo.
Las abrazaderas inoxidables, y la estopada he aprovechado para ponerlas nuevas.
La goma que une el prensa estopa y la entrada del eje no es del mismo material que el antiguo. Aquí he decidido poner una goma de silicona de última generación por ser mucho más resistente a la abrasión y el calor. Este tipo de gomas son las que se usan en la Formula 1 y en los Rallys, es más cara pero en mi opinión merece la pena por ser un punto en los barcos donde debe primar la seguridad.
También baraje la posibilidad de instalar una bocina seca tipo Volvo, pero al estar esta nueva y funcionar perfectamente, me decidí por conservarla y prepararla para otros 20 años.
Cambiar cojinete de bocina del eje
Como tenía el eje quitado, he aprovechado para para cambiar el cojinete de la bocina por donde pasa el eje de la hélice. Como te he comentado antes voy a hacer todo lo posible por eliminar el ruido y las vibraciones. El interior del cojinete es de goma y estaba bastante gastado, así que lo he puesto nuevo. Para sacarlo he tenido que usar un extractor de cojinetes que me ha dejado mi amigo Jose, no ha sido fácil de sacar, pero el trabajo ya está hecho.
Soportes de bancada y silentblocks
Los soportes metálicos de la bancada aunque no lo parezcan están en muy buen estado, solo tienen oxido superficial debido a la falta de mantenimiento. Así que los limpio, les doy una mano de lija superficial y los pinto quedando como nuevos.
Los silentblocks no parecen estar mal, pero aún así decido ponerlos nuevos, manualmente es difícil comprobar si absorben las vibraciones correctamente y esto es algo importante para el confort a bordo.
También limpio, compruebo y pinto el engrasador, que tenía una grasa en su interior podrida. La sustituyo por grasa de litio marina, también cambio la goma que va del engrasador al prensa estopa y el conjunto queda como nuevo.
Pues el hueco del motor o «sala de maquinas como me gusta llamarlo aunque no sea una sala..jajja» está terminado. Ahora viene lo más difícil que es restaurar el motor, pero eso será el próximo brico.
Este es el resultado del trabajo.
Aunque el hueco del motor es algo que no se ve, lo he arreglado lo mejor que he podido, porque insonorizar el motor de un barco y eliminar las vibraciones aumenta el confort a la hora de navegar con motor y va a mejorar muchísimo y eso es muy importante para mí. No siempre nos acompaña el viento aquí en el Mediterráneo y tiramos de motor más de lo que nos gustaría.
El tiempo empleado en restaurar el hueco y sus componentes ha sido de 4 días (2 fines de semana), sin contar la extracción del motor.
El coste económico de este brico ha sido de 511€, e incluye los aislantes, la grasa, la pintura, el cojinete y lo que más ha subido el precio que son los silentblock.
Ya sabes lo que siempre digo, en estas reparaciones lo más caro es la mano de obra y claro, yo eso no lo cuento
Si tienes alguna duda, pregunta o quieres decirme lo que sea, deja un comentario mas abajo o mandame un correo en la sección de contacto y te respondere con gusto.
Un saludo!!!!!
VOLVER AL MENÚ BRICOLAJE NÁUTICO
Insonorizar el motor de un barco
Suscríbete, es gratis y estarás informado/a de todas las novedades, videos y bricos del blog.
[email-subscribers-form id=»1″]
Mui bien. Está super guy.
Gracias Luis, bien venido a bordo.
Hola. Felicidades, un trabajo buenísimo el que has hecho en tu barco, ha quedado como nuevo. Quería preguntarte, los tornillos de sujeción de las planchas azules (donde van los silenblock) a la estructura del propio barco ¿Cómo van, llevan turca por debajo o roscados sin más?
Hola Fernando, los tornillos van roscados a la estructura del barco. Tiene cinco centímetros de rosca completa en la fibra. Esto es habitual en este tipo de barcos y queda muy fuerte. Espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludo!!!!
Estupendo trabajo, yo me voy a poner con algo parecido muy pronto, que puedes decir del resultado en el sentido acústico en comparación a antes? Gracias
Hola Fernando, el ruido se ha reducido en un 60%, la navegación a motor ha mejorado mucho aunque aún se sigue escuchando.
Un saludo!!!!
Muchas gracias. Estás logrando que me lo plantee.
Hola Enrique, el ruido se reduce bastante. Merece la pena, ganas en confor navegando a motor.
Un saludo!!!
Fantástico trabajo Tomás, te sigo hace unos meses y me tienes flipado con tantas habilidades. He comprado recientemente un Dehler 34 del 88 y monta un Yanmar 3GM30F que fue sacado del barco, revisado, atualizado y vuelto a montar por el anterior propietario, pero no se le ocurrió cambiar el aislante acústico que consiste en una espuma en forma de conos que se está despegando y deshaciendo. ¿Alguna sugerencia para poder cambiar el aislante sin sacar el motor?
Muy buenas Pep, como te comenté por correo, lo ideal es ir haciéndolo poco a poco. Al tener acceso por los laterales podrás hacerlo bién aunque será un poco tedioso (todo en los barcos lo es). Te aconsejo que los paneles aislantes los cortes en trozos más pequeños para así tener una mejor manipulación y colocación.
Estamos en contacto.
Un saludo!!!
Buenos dias, los insonorizantes de donde los comprastes?
Gracias
Hola Juan Carlos, los insonorizantes los compre en amazon. Tienes el enlace en el artículo. Saludos.