¿Alguna vez te has preguntado cómo es pescar en un barco? hoy es tu día de suerte.

Hola qué tal Navegantes soy Tomás Ruiz Bienvenido al blog, en este vídeo Te voy a enseñar los conceptos básicos y varias técnicas para que aprendas Como pescar desde un Velero como un profesional.

Y además capturar peces enormes.

Un velero para pescar

Viajo hasta Valencia para embarcar en Un velero, en él pescaremos y visitaremos las Islas Conlumbretes.

Jenneau Sun Odussey 43

El barco es un Jenneau modelo Sun Odyssey 43 de nombre Sunrise, que significa amanecer en inglés.

Os voy a enseñar este barco en el que pasaremos tres días y tres noches.

Ahí está Plamen, su capitán, subiendo el triángulo en la cruceta de estribor para señalizar que navegaremos a vela y a motor, al menos de momento.

El barco tiene una eslora de 13 metros y una manga de más de 4.

La bañera es bastante grande con dos ruedas de Timón y una generosa mesa.

Veamos el interior

El sunrise tiene cuatro camarotes al bajar a estribor se encuentra la cocina, es una cocina bastante completa.

Baño con ducha y agua caliente.

El salón y la mesa de cartas con todos los controles luces, etc….

Un camarote con dos literas.

Otro baño un pelín más pequeño también con ducha y el camarote principal, El que está en proa.

Como veis el interior del barco Es bastante amplio, el Sunrise está preparado y tiene todo lo necesario para pasar una temporada a bordo.

Mientras esperamos el tercer componente la tripulación probamos el nuevo calcetín del Gennacker.

El fin de semana se prevé poco viento y es posible que tengamos la oportunidad de usar esta vela con forma de globo tan característica La idea es familiarizarnos con la maniobra los reenvíos etc.

Cdson Dimitri a bordo vamos a cenar antes de zarpar, el menú lo prepara Plamen, cazuela de pescado, y le sale muy rico.

Zarpar en un velero desde Valencia

A las 9 de la noche salimos dirección las columbretes y poco a poco vamos perdiendo de vista el puerto de Valencia.

Bueno Navegantes son las 2 de la mañana estoy haciendo guardia, termina en una hora, hace bastante frío pero la cosa está súper tranquila. No hay barcos a la vista y bueno a ver cómo se da si llegamos prontito al punto de pesca.

Aún no son las 6 de la mañana y estamos en el waypoint previsto.

Como pescar calamares

La técnica que usamos es esta:

En la línea de pesca ponemos tres pajaritos y un plomo al final, el pajarito es el nombre del señuelo que se usa para pescar calamares. Hay de muchos tipos y esto son los que nosotros usamos, dejamos que el plomo toque el fondo y recogemos un poco de hilo, ahora subimos y bajamos la punta de la caña con suavidad hasta que notamos la picada.

Como Pescar peces GIGANTES desde un Velero y calamares

El día nos regala un precioso amanecer.

Como no pescamos nada cambiamos de sitio y de técnica dejamos de buscar calamares y probamos con peces más grandes.

Pescar con curricán de fondo en el Mediterráneo

Mientras el barco avanza lentamente usamos este aparejo:

al final de la línea ponemos un plomo tipo Guardián y unos metros después el señuelo en este caso una rapala el plomo hace que el señuelo nade muy cerca del fondo.

Como Pescar peces GIGANTES desde un Velero con curricán de fondo

No tardamos en tener la primera picada, unos minutos después pica la que será la captura del día.

Al poco tiempo aparece una manada de delfines y vienen a saludar.

Tengo entendido que cuando llegan los delfines se acaba la pesca.

Es el momento de buscar resguardo en las Islas columbretes.

Las islas Columbretes son reserva natural y su entorno reserva Marina por lo tanto está prohibido pescar en ese área, en todos los plotter y cartas de navegación aparece perfectamente delimitada la reserva Marina.

Amarraremos a una de las boyas que hay en Isla Grossa, la isla con forma de herradura.

Como Pescar peces GIGANTES desde un Velero cerca de las columbretes en el Mediterráneo

Por cierto, hay que avisar al farero antes de llegar a la isla y pedir permiso para amarrar a la boya, el farero nos responde amablemente al momento. En mi opinión este tipo de cortesía no debemos perderlas.

Y hablando de cortesía en honor a la antigua práctica marinera donde los capitanes hacían intercambio de presentes flamen Y yo intercambiamos unas camisetas con los logos de los barcos por los amigos de Mary los buenos prácticas marineras.

Terminamos de cenar y a las 8 de la tarde todo el mundo a dormir, ¿por qué Tan pronto? porque a las 4 menos cuarto de la mañana estamos todo en pie, vamos a por calamares.

Nos espera un día de pesca increíble, aunque aún no lo sabemos hoy tendremos la captura de nuestras vidas.

Volvemos a pescar con curry de fondo pero no pica nada en varias horas Así que decidimos cambiar la técnica y pescar al Jigging

Pescar al Jigging

En el Jingging se usa un señuelo plomado, lo dejamos caer al fondo y lo subimos imitando el nado de un pez herido.

Dimitri tiene una picada salvaje y empieza la lucha.

Después de muchos minutos el pez empieza a estar cansado y Dimitri también así que le voy haciendo relevo de 5 minutos para que descanse un poco. Puede parecer poca cosa pero aseguro que en pocos minutos tienen los brazos reventados.

Mientras Dimitri y yo peleamos, Plamen gobierna el barco proporcionando ayuda y facilitando la lucha

¡Menuda bestia menuda bestia tío mamá mía!

Es enorme, Qué bicharraco es enorme, es enorme

Parece que lo tenemos pero solo lo parece, el bicho saca fuerza de nuevo Y entonces…..

SE SUELTA DEL ANZUELO

tenemos la suerte de tener otra vez las boyas el fondeo de columbretes para nosotros solos qué lujazo sitio precioso, Me encanta.

De nuevo aparecen los delfines para saludar.

Volvemos a Valencia y con la suave brisa probamos el jennaker como habíamos planeado al principio de esta singladura.

Como veis este ha sido un vídeo diferente a lo que hago siempre por dos razones la primera es porque no navego solo y la segunda es porque no navego con mi fiel compañero el British Tiger.

Gracias a Plamen y a Dimitri por compartir esta travesía con tan buen humor y mucha camaradería, nos vemos pronto

Nos vemos en el próximo artículo, chao.

Subscríbete

* indicates required
CORREO ELECTRONICO

MENÚ PRINCIPAL

NAVEGAR EN UN REVENTON TÉRMICO

Como pescar desde un Velero.