¿Estás pensando en cambiar la cocina o el horno de tu barco pero no sabes si poner una cocina eléctrica una cocina de gas una cocina de alcohol o una cocina de diésel?

No te preocupes porque en este artículo vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada una vamos a elegir la que más nos convenga y la vamos a instalar paso a paso.

Hola Qué tal navegante Soy Tomás Ruiz y bienvenido al Canal. Elegir una cocina para nuestro barco puede parecer fácil hasta que decidimos hacerlo, lo primero que hacemos todos es miras por internet y hoy en día el mercado nos ofrece muchos tipos de cocina eléctrica de gasoil de alcohol de gas y más de cada tipo hay infinidad de modelos y ahora de elegir la mejor opción para nosotros.

Empecemos por ver:

La cocina eléctrica o de inducción:

cocina eléctrica para barco

la cocina eléctrica o de inducción en grandes barcos no hay duda el gas c del paso a la vitrocerámica de inducción por ejemplo ahora casi todos los catamaranes vienen de serie con vitrocerámicas que son exactamente iguales que las de cualquier casa estas placas son alimentadas por un generador eléctrico o por un inversor que funciona gracias a un potente parque de baterías estas cocinas permiten eliminar la instalación de gas con sus correspondientes ventaja pero los barcos de recreo de pequeña eslora no tiene ningún sentido instalar un parque batería enorme que alimente la vitrocerámica con este inversor es caro y ocupa mucho espacio Así que en mi caso como este barco el British Tiger es de pequeña el Lora queda descartada la corriente o no al final de este vídeo os mostraré un truco super barato sobre Cómo tener una vitrocerámica de inducción a bordo sigamos con

Las cocinas de gasoil o diesel:

cocina de gasoil para barco

Estas cocinas son una pasada funcionan con El combustible de nuestro barco se conecta un tubito que va desde la cocina hasta el tanque que de gasoil y listo a cocinar se ha dicho me parece una gran ventaja no tener que estar usando gas ni cambiando bombonas además sirven como estufa para el invierno el inconveniente de estas cocinas es el precio donde una cocina con horno de gas vale alrededor de 800 una cocina con horno diésel vale alrededor de 4000 así que ya no nos gusta tanto.

Las cocinas de alcohol:

cocina de alcohol para barco

Otro tipo de cocina son las de alcohol que son estupendas para los barcos por varias

razones no necesitan instalación no necesitan detector de gases el alcohol lo puedes encontrar en en cualquier parte del mundo y es fácil llevar varios botes a bordo ahora las desventajas son primero que tien menos poder calorífico que las cocinas de gas tiene menor poder calorífico y por lo tanto tardará más en calentar cualquier cosa para hacer un café casi no se nota pero si lo que quieres es cocer pasta por ejemplo para hacerte un macarrones tarda bastante más la segunda desventaja es que con horno Hay muy poca variedad y las que he visto son enormes para un barco.

Las cocinas de gas:

cocina de gas para barco

El gas licuado se obtiene minería de petróleo de ahí su siglas «GLP» gas licuado de petróleo y se licua a -42 grados centígrados de presión a temperatura ambiente. Pero según aumenta la presión el punto de ebullición va aumentando hasta que lo podemos contener de forma líquida a una presión y temperatura moderada Por ese motivo podemos Escuchar cómo se mueve el líquido dentro de la botella de camping gas cuando la agitamos.

El gas habitualmente ha sido la elección preferida de los barcos porque tiene muchas ventajas es económico alimenta fuegos que alcanzan grandes temperaturas y incluso puedes tener una barbacoa de gas en la popa Y aprovechar la instalación de gas que ya tienes.

Una aclaración rápida las barbacoas de carbón en los barcos no son una buena idea al menos no las barbacoas tradicionales con el carbón Al rojo vivo mientras le das la vuelta a tu chuleta si se levanta una leve Brisa es capaz de avivar mucho las brasas y pueden volar chispas por todo el barco caer en cojines fibras ya entendéis a lo que me refiero. Así que en mi opinión mejor la barbacoa de gas, ahora bien el gas también tiene su desventajas, es inflamable es explosivo y se propaga rapidísimo esa es la razón por la que debemos revisar nuestra instalación de gas al menos un par de veces al año.

Ahora voy a realizar la inspección de mi instalación y así ves cómo lo hago y qué tengo en cuenta como curiosidad sabías que el gas de la botella no es venenoso y es totalmente incoloro e inodoro Por ese motivo la refinería introducen un producto que se llama mercaptano que huele al característico olor a gas para que si tenemos una fuga lo podamos oler inmediatamente las botellas que se usan habitualmente en los barcos son la típica camping gas la botella azul.

Aunque veo cada vez más veleros que colocan botellas domésticas en sus barcos si tienen espacio sobre todo por precio vale lo mismo o más una botella de estas pequeñas que una de las grandes que se usa en casa bien ya hemos visto los tipos de cocina más importantes y vamos a resumir

Elección de cocina para velero:

Las cocinas eléctricas necesitan un generador o un inversor con un gran parque de baterías, descartadas.

Las cocinas de gasoil son muy chulas pero valen un dineral, descartadas.

Las cocinas de alcohol con horno no entran en el barco, descartadas.

La cocina de gas Funciona muy bien y ya tengo la instalación hecha, elegida.

He ido a la página web de SVB que tienes una cantidad enorme de productos náuticos y te lo envían a casa o cualquier Puerto del mundo rápidamente y he elegido entre las que se adaptan mejor a mi hueco la anchura suele ser la misma pero hay un poco de diferencia de altura y de fondo entre unos modelos y otros.

¿Y qué características he tenido en cuenta?

1.- Una cocina que por supuesto sea de acero inoxidable.

2.- Con dos fuegos en vez de tres, la razón es que que no encuentro mucho sentido a tener tres fuegos en la cocina de un barco jamás lo voy a usar a la vez así que dos fuegos son más espaciosos y cómodos.

3.- Debe tener cardán o basculante para que se balancee libremente mientras navegamos

4.- Que tenga encendido eléctrico de estos que funcionan con pila es mucho más cómodo que un encendedor.

5.- Importantísimo que tengamos recambio y sobre todo

6.- Que tenga horno, tengo muchas Gan de cocinar al horno en el British Tiger

Instalación de gas en un barco

Por normativa y por sentido común Tenemos que tener varias cosas claras, las botellas deben estar fuera del barco en algún armario o tambucho apartadas del resto y con ventilación.

En la bombona debe de haber:

Regulador de gas con llave de paso

Además debemos tener otra llave de paso cerca de la cocina para cerrar cuando terminamos de cocinar.

Aprovechando que voy a cambiar la cocina también cambiaré el regulador del gas el que hay está muy viejo y esto es barato 15 vale también cambio La goma y así la instalación quedará nueva.

También es interesante tener un

Detector de gas

cerca de la cocina de estos de pila si tenemos un escape de gas saltará la alarma.

Yo tengo este modelo

Una vez listo vamos a realizar la comprobación de que no tenemos ninguna pérdida de gas.

la forma que yo uso en un vaso o recipiente ponemos un poco de agua y de detergente de plato con una brocha pequeña o con una esponja damos al Empalme o la llave y observamos si no hay pompa no hay fuga pero si hay pompa hay que reparar así con toda la instalación.

Trae un manual de instrucciones que este viene unas cuantas páginas donde no habla de características y demás además trae accesorios.

Ya tenemos la cocina colocada encima del sistema de cardán.

Este es el sistema cardán del que os hablaba que el barco escora la cocina se queda horizontal que escora hacia el otro lado la cocina siempre va a buscar mantener el nivel y esto Pues nos va a facilitar la vida.

Vitrocerámica de inducción portátil

Al principio del artículo os dije que os daría una solución muy barata para tener una vitrocerámica inducción a bordo.

La forma es la siguiente:

Lo que tenemos aquí una placa vitrocerámica portátil, son muy económicas de entre 20 y 50 y yo lo que hago es ponerla aquí encima de mi nueva cocina poner la tabla para que apoye bien y listo.

Te estarás preguntando ¿si tiene una nueva cocina de gas para qué quiere una vitrocerámica portátil? muy sencillo, en la actualidad la mayoría de los puertos te obligan a tener la luz contratada la uses o no la uses. Tanto si está un día un mes o un año dentro de tu factura va la luz incluida por lo tanto mientras que estemos amar en el puerto podemos cocinar con una placa de inducción y así no ahorramos el gas si no, pagaríamos la luz y el gas.

La Guía Definitiva para elegir la Cocina/Horno para tu Barco de gas

Navegantes Gracias por ver este vídeo nos vemos en el próximo brico ¡chao!

Menú principal