ROPA NÁUTICA PARA NAVEGAR EN INVIERNO

¿Sabes que una navegación sin la equipación adecuada, en lugar de ser un placer puede ser una auténtica pesadilla?

Hoy descubrirás la Técnica de las 3 c, y no volverás a ser el mismo.

Bienvenido, mi nombre es Tomás Ruiz. Soy un apasionado navegante que disfruta de las cálidas aguas del Mar Mediterráneo.

Navegar está lleno de emociones y desafíos, por eso me encanta navegar en cualquier clima.

Hace un año que  me dedico profesionalmente a la náutica, navego más que nunca y realizo muchas travesías también en invierno.

El invierno es la estación más dura para navegar largas travesías aunque también es una de las dos más bonitas.

Que ocurre cuando no usas ropa adecuada para navegar

Navegando si llueve te mojas ¡como en todas partes! pero esque si no llueve navegando de noche también te mojas.

En un barco en el mar estás completamente rodeado de agua y la humedad es altísima. Cuando empieza a esconderse el sol, la cubierta se pone empapada por el rocío y la bañera también, si te toca hacer guardia de noche el rocío te cubre de arriba abajo, además antes o después te tienes que sentar, no vas a estar 3 horas de pie, y como la bañera también está empapada terminas con el culo mojado.

Si navegas estoy seguro que esto a tí también te ha pasado. Total que terminas pasando frío y antes o después también terminas cogiendo un resfriado.

Como casi todos los navegantes, cuando empecé a navegar en invierno y de noche, usaba ropa de calle, algún chaquetón de abrigo, pantalones vaqueros o de chandal y zapatillas de deporte. Al final terminaba empapado y helado de frío.

Después pasé a usar el típico traje de capitán pescanova de esos amarillos, con unas botas de agua de las que se usan para regar el jardín y más de lo mismo. 

Me lo ponía encima de la ropa de calle y no terminaba mojado ¡por fuera! pero sí por dentro y helado de frío.

TOTAL:

Pensé en solucionar esto usando ropa de nieve. Ya la tenía en casa, así que no tuve que comprarla. Me fué mejor para el frío pero después de unos cuantos rociones de mar, mientras estaba ciñendo, el agua me calaba hasta los huesos y de nuevo estaba helado.

Cansado de pasar frío decidí comprar ropa náutica y el confort y protección han mejorado muchísimo.

ROPA NÁUTICA PARA NAVEGAR EN INVIERNO

He seguido probando ropa de diferentes tipos y precios, navegando en diferentes condiciones en invierno, de día, de noche, con lluvia, sin lluvia,  en mi barco, trasladando otros barcos y mi experiencia es cada vez mayor.

La técnica de las 3 C

Te hago un resumen:

Esta técnica tiene el equilibrio perfecto que te permite estar totalmente abrigado y tener libertad de movimientos.

De poco sirve estar caliente si no te puedes mover.

La técnica de las 3 capas te permiten evacuar el sudor mientras mantienes tú temperatura corporal y te protege del agua y del viento ante cualquier clima, por extremo que sea.

Te explico la función de cada capa:

1 Primera capa evacuar el sudor

2 Segunda capa mantenerte caliente

3 Capa Protegerte del agua y del viento

Primera capa

La primera capa es tu segunda piel:

La primera capa la conoces como ropa interior técnica, esta ropa está en contacto con la piel, debe ser cómoda y quedar ajustada. Básicamente su función es mantenerte seco de tu propio sudor. Es de materiales sintéticos o de lana merina.

Cormac me recomienda que sean de lana merina, esta lana de oveja es además de transpirable, cómoda, suave y antibacteriana. La ropa sintética funciona igual de bien pero termina oliendo un poco mal, la lana merina no huele por su poder antibacteriano y abriga mucho más.

En esta primera capa te pones en la parte de arriba del cuerpo, una camiseta de manga larga técnica y en la de parte de abajo una malla técnica (lo que viene siendo unos leotardos de toda la vida) lo que pasa es que ahora como estamos muy modernos le llamamos malla técnica, pero en realidad siguen siendo unos leotardos.

¿o no?

Cormac con un tono bastante serio me avisa que: El algodón es el enemigo del navegante en invierno

Me advierte que en ningún caso use algodón en ninguna de las capas, en cuanto empieces a sudar, la ropa de algodón se empapa, enfría el sudor y no se seca.

Así que en invierno nada de algodón para navegar.

Segunda capa

La segunda capa te aísla del frío:

La segunda capa es la que te ayuda a mantener tu temperatura corporal creando una capa de aire que retiene tu calor. Debe ser de material tipo forro polar o chaqueta aislante, me dice que personalmente prefiere la chaqueta aislante aunque los dos materiales funcionan bien.

Mi amigo irlandes me aclara que para navegar, el siempre usaba chaleco aislante, protege el torso que es por donde se pierde más temperatura temperatura corporal y permite más comodidad y movimiento de los brazos al no tener mangas. Sea cual sea la prenda, debe tener cremallera de arriba abajo, para ventilar con rapidez en caso necesario.

Seguimos:

Tercera capa

La tercera capa te protege 

La tercera capa es la que te protege del viento, las olas y la lluvia.

Esta capa tiene que ser impermeable, resistente al viento y transpirable.

Esta ropa debe tener una membrana de 2 o 3 capas.

Básicamente la función de esta membrana es impedir que entre el agua y facilitar que se evapore el sudor.

Como se mide la impermeabilidad de la ropa en columnas de agua

Se coloca un tubo sin fondo apoyado en el tejido y sobre él se va vertiendo agua. Cuando el tejido comienza a perder la impermeabilidad, se mide la altura del agua en el tubo, y así se establece su columna de agua.

Por ejemplo: 20.000 milímetros indica que un tejido soporta por cm2 la presión de una columna de 20 metros de altura llena antes de que una gota de agua lo traspase.

En la ropa, se considera que 10.000 milímetros es una buena protección para lluvia esporádica y de intensidad moderada, a partir de 20.000 milímetros tiene una impermeabilidad excelente, llegando las membranas más impermeables a 30.000 milímetros como el gore-tex.

Debes saber de la importancia de tener los pies protegidos del frío, esto es tan importante como las 3 capas.

Su recomendación son unos calcetines de lana merina y unas botas con membrana de dos capas, así transpiran y no calan. Como la tercera capa.

La técnica de las 3 C se completa con un gorro de lana y unos guantes, si vas a estar trabajando con cabos los guantes que no sean de lana, no tienes agarre y resbalan mucho, usa unos guantes largos pensados para navegar.

ROPA NÁUTICA PARA NAVEGAR EN INVIERNO

Las dos mejores combinaciones de ropa náutica para cualquier clima gélido

las 2 combinaciones de ropa ganadoras que siempre usa en cualquier situación de frío.

1ª Si el termómetro está por encima de los 0 grados:

*Ropa interior técnica de lana merina, incluidos los calcetines

*Chaleco aislante

*Tercera capa con membrana de 2 capas 

*Botas con membrana

*Gorro de lana y guantes

2ª Si el termómetro bajaba de los -5 grados:

*Ropa interior técnica de lana merina, incluidos los calcetines

*Chaqueta y pantalón aislante

*Tercera capa con membrana de 3 capas (Gore-Tex)

*Botas de membrana

*Gorro de lana y guantes

Como dicen un refrán Noruego:

«No hay mal tiempo, solo hay mala ropa”

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL

ROPA NÁUTICA PARA NAVEGAR EN INVIERNO

TODA LA ROPA QUE HAS VISTO EN EL VÍDEO